Artes Visuales

NovedadesArchivo

Xul Solar
Censuran pintura de Mujica en Uruguay
El Bosco en el Museo del Prado
 

Uno de los escultores más populares de la actualidad

Tony Cragg expone en el Recoleta

Tony Cragg

El 23 de octubre, a las 19 se inaugura en el Centro Cultural Recoleta una muestra de Tony Cragg, considerado el mayor escultor vivo del mundo y cuya obra enriquece parques, jardines, colecciones y museos de las ciudades más importantes del planeta.

La muestra se prolongará hasta el 3 de diciembre, y llega al país por iniciativa del galerista argentino Daniel Abate, quien logró que la obra del gran escultor inglés se exhiba por primera vez en Latinoamérica.

La veintena de piezas que se verán en la Recoleta pertenecen al autor y a colecciones privadas de Estados Unidos, Japón, Gran bretaña y de otros países europeos.

Se trata de grandes objetos en los cuales el autor, químico de origen, explora hasta el límite las posibilidades de los distintos materiales con que están realizados: plásticos, gomas, vidrios, maderas, aluminio, ceras, kevlar, mármoles o restos de objetos cotidianos son parte del amplio repertorio de formas escultóricas.

Según cuenta Abate, Tony Cragg está muy entusiasmado con esta exposición y viajará personalmente para su montaje e inauguración, junto con 5 integrantes de su equipo de trabajo.

Se informó también que en la ciudad alemana de Wuppertal, donde Cragg vive y trabaja, se están preparando 3 containers con las esculturas, además de grúas portátiles y otros sofisticados equipos de montaje que se embarcarán para Buenos Aires en el puerto holandés de Rótterdam.

Tony CraggLa química del arte

Nacido en Liverpool en 1939, Tony Cragg estudió química y a finales de los sesenta trabajó como bioquímico en una fundición. Luego recibió clases de arte en el Gloucester College of Art and Design de Cheltenham y en la Royal College of Art de Londres, donde entró en contacto con otros artistas de su generación como Barry Flanagan, Gilbert & George y Richard Long.

Dotado de un arraigado sentido del material que le da su formación científica, Cragg recupera los deshechos de la sociedad (cajas, botellas, etc) y desarrolla una forma de aglomeración y de enlace que le hace famoso. Recoge y acumula fragmentos de plástico en las orillas de los ríos y en las playas, y los une para formar conjuntos figurativos. En ocasiones son colocados simplemente sobre el suelo, en otras, son presentados como relieves sobre una pared.

La obra de Cragg se caracteriza por la intensidad y el ritmo y en ella destacan como elementos principales la imagen, los materiales y los objetos.

Observando su producción se advierte que a él le interesan los objetos fabricados por el hombre, vestigios de una civilización que pone de manifiesto la fractura con el medio natural.

19/10/06

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Artes Visuales
Kazimir Malevich Emilio Pettoruti Milo Lockett