Artes Visuales

NovedadesArchivo

Miró en el MNBA
Xul Solar
Censuran pintura de Mujica en Uruguay
 
Las 100 personas más poderosas del mundo del Arte   


Larry Gagosian y Jeff Koons

ArtReview ha publicado su lista anual de la gente más poderosa del mundo del Arte y en esta ocasión la encabeza el estadounidense Larry Gagosian, el galerista más influyente del planeta que acaba de abrir su noveno establecimiento. El propietario de la famosa cadena de galerías internacionales desplaza del primer puesto al comisario suizo Hans Ulrich Obrist, director de proyectos internacionales de la Galería Serpentine de Londres, que ahora ocupa el número 2.

Gagosian vuelve a una cumbre que ya ocupó en 2004, y desde la que ha subido y bajado en función de los vaivenes de un sector que es mucho más que mercado. Pero su presencia comercial en ciudades tan importantes como Londres, Nueva York, Hong Kong y ahora París, le aportan un sólido bagaje en términos de influencia.

Tras Hans Ulrich Obrist, el segundo de la clasificación, se sitúa otro comerciante: el también suizo Iwan Wirth. Y es que, en 2010, "para bien o para mal, el poder quedó en manos de las galerías”, según los especialistas de ArtReview. Efectivamente, son 27 los galeristas que aparecen en el ‘Top 100’, de los que ocho son estadounidenses, seis británicos, cinco alemanes y dos italianos. También es galerista la única representante de España: Helga de Alvear, que ocupa el puesto número 71.

La segunda categoría profesional en poder de influencia es la de los artistas, con un total de 18, aunque ninguno de ellos entre los diez primeros. Estados Unidos vuelve a ser el país mejor representado en este sector, con cinco creadores entre los más influyentes: Bruce Nauman, Mike Kelley, Cindy Sherman, Jeff Koons y Bruce High. El británico Damien Hirst desciende hasta el puesto 53 desde la posición número 48 que ocupaba en 2009. Sólo un año antes había alcanzado el número 1, aunque desde entonces no ha obtenido éxitos dignos de mención.

Otros artistas “muy influyentes son los alemanes Gerhard Richter, Neo Rauch y Wolfgang Tillmans: los británicos Tino Sehgal y Anish Kapoor; el chino Ai Weiwei; el austríaco Franz West; los suizos Peter Fischli y David Weiss; la serbia Marina Abramovic; el japonés Takashi Murakami; el italiano Maurizio Cattelan; y el tailandés Rirkrit Tiravanija.

Entre los más poderosos del mundo del Arte encontramos también a 16 coleccionistas, de los que tres son estadounidenses (Eli Broad, Agnes Gund y Steven A. Cohen) y dos franceses (François Pinault y Bernard Arnault). Aparecen, además, Charles Saatchi (Reino Unido); Anita y Zabludowicz Poju (Finlandia); Michael Ringier y Maja Hoffmann (Suiza); Boros Cristiana y Karen Lohmann (Alemania); y Yana Pelar y Gertler Candida, de Canadá. Grecia aporta un nuevo inquilino a esta lista con Dimitris Daskalopoulos, y continúa estando en ella Dakis Joannou. No faltan tampoco la venezolana Patricia Phelps de Cisneros, el mexicano Eugenio López y el ucraniano Victor Pinchuk.

Entre los comisarios más influentes aparecen las estadounidenses Anne Pasternak y Carolyn Christov-Bakargiev; los italianos Germano Celant y Massimiliano Gioni; los alemanes Beatrix Ruf y Stefan Kalmár; el británico Matthew Higgs; el francés Nicolas Bourriaud; el sueco Daniel Birnbaum, y la suiza Bice Curiger.

Sólo 11 directores de museos aparecen en la clasificación de ArtReview, y casi la mitad son estadounidenses: Glenn D. Lowry, del MoMA; Adam D. Weinberg, del Whitney de Nueva York; Jeffrey Deitch, del MOCA y Ann Philbin, del Museo Hammer de Los Ángeles; y Ralph Rugoff, del California College of de Arts. Desde Europa se incorporan tres británicos: Nicholas Serota, de la Tate Modern; Iwona Blazwick, de la Whitechapel Gallery; y Margot Heller, de la South London Gallery. También aparecen Udo Kittelmann, de la Nationalgalerie de Berlín; y Kasper König, del Museo Ludwig de Colonia; y Alfred Pacquement, del Centro Georges Pompidou de París.

La lista de seleccionados se realizó tratando de evaluar la influencia de cada uno de los candidatos sobre la producción de Arte internacional, su capacidad financiera y la actividad comercial realizada durante los últimos 12 meses.

22/10/2010

Fuente: Arteselección

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Artes Visuales
Kazimir Malevich Emilio Pettoruti Milo Lockett