Artes Visuales

NovedadesArchivo

Miró en el MNBA
Xul Solar
Censuran pintura de Mujica en Uruguay
 
Nuevos descubrimientos sobre Van Gogh

La obra "Raíces de árbol" ("Boomwortels") de 1890 podría ser el último lienzo pintado por Vincent Van Gogh horas antes de dispararse en el pecho con una pistola, según se reveló en un estudio realizado por dos expertos, que mañana publicarán todos los detalles de ese análisis.

Según adelantó el periódico holandés De Volkskrant, los investigadores Bert Maes y Louis van Tilborgh llegaron a esa conclusión en la cuarta entrega del estudio "Van Gogh: New Findings" ("Van Gogh, nuevos descubrimientos"). Esta es una publicación científica que edita el museo Van Gogh de Ámsterdam y que -según se informa en la página web del museo-aporta nuevas pistas para saber cuál fue su última obra. De acuerdo a un despacho de la agencia DPA, hasta ahora no existe consenso entre los expertos acerca de cuál fue el último lienzo pintado por Van Gogh (1853-1890) antes de quitarse la vida.

Según coinciden los especialistas en su obra, en sus últimos 30 meses de vida Van Gogh realizó no menos de 500 pinturas y los últimos dos meses firmó casi 80 lienzos. Hasta la fecha, se suele asumir que el último trabajo del holandés es "Campo de trigo con cuervos" ("Korenveld met kraaien"), aunque no existe unanimidad. Sin embargo, Maes y Van Tilborgh afirman haber analizado libros de notas auténticos con apuntes del coleccionista de arte Andries Bonger, quien describe un cuadro que habría pintado Van Gogh en la mañana del día en el que se disparó en el pecho, el 27 de julio de 1890. El artista falleció dos días después.

De acuerdo a la investigación, la descripción de Andries Bonger, el mejor amigo y cuñado de Theo van Gogh, hermano del artista, apunta al cuadro "Raíces de árbol". Además de esa constatación, los expertos aseguran que este supuesto lienzo final no está terminado.

"El trazo es rápido y la pintura está distribuida de manera superficial a lo largo de la textura del lienzo (...) Quizás estos detalles se supieran antes, pero ahora todas las piezas del rompecabezas encajan. Van Gogh era un artesano. Cuando empezaba un cuadro, lo terminaba", comenta Van Tilborgh, citado por el diario "De Volkskrant".

Otro detalle es la existencia de una carta del cuñado de Theo van Gogh, en la cual se aportan datos que apoyan la versión de que "Raíces de árbol" -que en la opinión de los investigadores las raíces son la metáfora de la lucha por la vida del artista- fue el último cuadro del pintor antes de suicidarse.
 
20/06/2012

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Artes Visuales
Kazimir Malevich Emilio Pettoruti Milo Lockett