Cine

NovedadesArchivo

Peaky Blinders: La elegancia en la violencia

Leo Sbaraglia: un verano y dos estrenos

Bollywood

A través de tus ojos

La inocente mirada

 

Por Juan Finn
finnjuan@yahoo.com.ar

A traves de tus ojos

Dirección: Rodrigo Fürth. Guión: Lucía Puenzo y Leonel D’Agostino. Intérpretes: Pepe Soriano, Adriana Aizenberg, Marcos Dubuch, Miguel Angel Porro, Toto López, Jannette Clemenceau, Sandra Rodríguez. Música original: Fernando Manuel Dieguez. Productora: Mateína Producciones. Productor: Rodrigo Fürth. Productor asociado: Rolo Azpeitía. Coordinadora de Producción: Rosario Rodríguez Cappa. Duración: 104 minutos. País: Argentina. Año: 2006.

Lito es un hombre maduro pero su mirada es la de un niño. Quizás los años de convivencia con una mujer que ofende constantemente con sus actitudes altaneras, a la cual le gusta ostentar su posición económica y aparentar un alto nivel cultural, hayan hecho de Lito (Pepe Soriano) el hombre dócil que conocemos al comienzo del relato presentado en “A través de tus ojos”.

La mujer es Nilda (Adriana Aizenberg), quien desprecia los aspectos más conflictivos de la actualidad nacional y prefiere viajar a Nueva York antes que enfrentar la realidad social argentina. La pareja se traslada a Manhattan convencido Lito que allí se encuentra el mejor tratamiento para la diabetes de su mujer.

Nilda no llega a conocer la ciudad, puesto que es figurativamente cegada por su propia arrogancia. Desoyendo los cuidados de su marido, desatiende su dieta y sufre una descompensación, por la que debe ser atendida en un hospital. Lito se encontrará repentinamente solo, sin esa mujer que le decía que vestir, que pensar y que ver. En esa inesperada soledad Lito madurara su infantil mirada.

La película cuenta la historia de un hombre que haya su madurez en un entorno que se le presenta como nuevo. No solo por lo insólito del país extranjero, sino sobre todo por el hecho de tener que estar allí sin la mujer que le solía señalar los preceptos de su propia vida.

Por otro lado, la acción principal tiene su correlato en lo que acontece en nuestro país a los empleados de la fábrica de hielo de Lito. Con el suministro de electricidad cortado por falta de pago, el calor del verano porteño sofocando la ciudad, los obreros sin cobrar y la producción estancada, los hielos comienzan a derretirse y la fábrica, en todo sentido, hace agua. Esto termina de contornear un retrato de la crisis argentina, que afecta la situación del protagonista, quien carente de dinero, espera un giro monetario que nunca llega.

Una convincente actuación de Pepe Soriano, un logrado trabajo de Adriana Aizenberg y un elenco que no desentona, sostienen el relato. Rodrigo Fürth logra una narración muy prolija, aunque por momentos presenta algunas fisuras, sobre todo por ciertos cambios repentinos e injustificados en las características de los personajes.

Una muy buena utilización de la música y de las imágenes sirven para crear momentos tiernos y significativos. Lito queda retratado como un niño en el aeropuerto cuando espera su equipaje mirando maravillado unos sosos dibujos animados. El desentendimiento cultural es ilustrado con una melodía árabe que se escucha cuando la pareja llega a la multiétnica ciudad de Nueva York. Finalmente, mostrando la pequeña pantalla de una cámara video se encuentra lo que Lito ama de Nilda, puesto que de esa manera se ve a través de sus ojos.

“A través de tus ojos” contiene una narración entretenida, que hasta por momentos resulta conmovedora. No arriesga críticas demasiado novedosas sobre la situación económica argentina, o sobre las políticas norteamericanas, por lo que se centra primordialmente en su relato logrando el objetivo justo de entretener.

6/9/06

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Cine
The Young Karl Marx Juan Pablo Domenech xxy