Cine

NovedadesArchivo

303
Peaky Blinders: La elegancia en la violencia

Acuérdate de mí

Una familia italiana en pedazos

 

Por Michel Emiliano Nieva
powdered1988@hotmail.com

Fabrizio Bentivoglio, Laura Morante, Nicoletta Romanoff, Silvio Muccino

Título original: Ricordati di me. Dirección: Gabriele Muccino. Intérpretes: Fabrizio Bentivoglio, Laura Morante, Nicoletta Romanoff, Silvio Muccino, Monica Bellucci. Guión: Gabriele Muccino y Heidrun Schleef. Producción: Nadine Luque y Domenico Procacci. Música: Paolo Buonvino. Duración: 120 minutos. País: Italia. Año: 2003.

La última película de Gabriele Muccino narra la posible vida, veinte años después, de los dos protagonistas de su anterior film, “El último Beso” (2001), aunque el pronóstico es bastante desalentador. Carlo (Fabrizio Bentivoglio) y Giulia (Laura Morante) llevan un matrimonio monótono, aburrido, signado por la angustia de la juventud perdida, el desamor, y la problemática relación con sus dos hijos –Paolo, de 19 años, y Valentina, de 18, sobriamente representados por Silvio Muccino y Nicoletta Romanoff respectivamente– a quienes no entienden y obligan a presenciar sus brutales peleas maritales.

El film comienza con una voz en off que caracteriza a cada uno de los frustrados personajes: Carlo trabaja en una burocrática oficina aunque le hubiera gustado ser escritor; Giulia, profesora de secundaria, se lamenta por su fracaso como actriz; Paolo, joven perdido en su afán por crecer, sufre la falta de amigos y el amor por una chica que no lo corresponde; Valentina, sensual y narcisista adolescente, sueña con convertirse en estrella de televisión.

Monica BellucciEsta es la situación de la típica familia italiana de clase media que Gabriele Muccino bosqueja con desencanto y, por momentos, con diálogos intensos y dramáticos que se oscurecen ante la previsibilidad de la historia. Esa previsibilidad, no obstante, envuelve el argumento central de la película: Carlo, hastiado de su estructurada vida familiar y temeroso de envejecer, se reencuentra casualmente en una fiesta con el amor de su juventud, la despampanante Alessia (Mónica Bellucci) quien a su vez lleva una existencia desgraciada.

Lo que prosigue se cae de maduro: establece una relación secreta con la infernal morocha, revive su juventud perdida, quiere empezar una nueva vida con ella y reescribir la novela que jamás terminó. Lo mejor de los actores y del guión quizá se evidencia cuando Giulia descubre la aventura de su marido y se desencadenan las peleas, los gritos y los llantos. En el medio, sus hijos que tratan de soportar la crisis matrimonial y enfrentar sus avatares.

Cabe destacar la visión machista y estereotipadamente italiana que traza el film: la mujer se dedica a perseguir al marido, prohibirle las amantes y procurar conservar la desgastada estructura familiar. Se nota que Muccino no leyó Madame Bovary ni El amante de lady Chatterley. O al menos no les prestó demasiada atención a la hora de construir sus personajes.

En resumen, “Acuérdate de mí” brilla por la descripción de la desgraciada y típica familia clase media de comienzo de siglo que se cae a pedazos y hace lo posible por preservar unas costumbres que acaso ya sean anticuadas para nuestra época. Pero se oscurece por momentos al valerse de estereotipos, lugares comunes, y una historia que podría haberse resumido en una hora menos de film.

18/7/2007

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Cine
Mika Kaurismaki Juan Pablo Domenech xxy