Cine

NovedadesArchivo

303
Peaky Blinders: La elegancia en la violencia

Alexander

Cuando nada encaja

 

Alexander, con Colin Farrell

Dirección: Oliver Stone. Guión: Oliver Stone, Christopher Kyle y Laeta Kalogridis. Fotografía: Rodrigo Prieto. Música: Vangelis. Montaje: Tom Nordberg, Yann Hervé y Alex Marquez. Diseño de producción: Jan Roelfs. Dirección artística: Stuart Rose. Producción: Thomas Schühly, Jon Kilik, Iain Smith y Moritz Borman. Vestuario: Jenny Beavan. Protagonistas: Colin Farrell (Alejandro), Angelina Jolie (Olimpia), Val Kilmer (Filipo), Anthony Hopkins (Ptolomeo), Rosario Dawson (Roxana), Jared Leto (Hefestión), Christopher Plummer (Aristóteles), Gary Stretch (Cleitus), Jonathan Rhys-Meyers (Cassander), Joseph Morgan (Philotas). Duración: 173 min.

“Alexander” nos narra la vida de Alejandro Magno, el hombre que a sus 27 años llegó a conquistar el 90% del mundo conocido hasta ese momento. Desde su nacimiento, pasando por su infancia expuesta a los enfrentamientos entre sus padres, partiendo en su juventud a conquistar nuevos mundos, hasta su muerte, vemos los momentos significativos que forjaron el paso de la realidad al mito. Una película épica, con batallas monumentales, pero que se centra en las relaciones humanas entre los personajes.

Se nota el esfuerzo por parte de los responsables de los distintos rubros cinematográficos por llevar adelante con gran minuciosidad todos los aspectos que incumben a la historia que se nos cuenta. Pero todo el despliegue de escenarios, así como de vestuario y otros aspectos se pierden entre la pomposidad ya habitual en este tipo de producciones. No hay tiempo de apreciar el trabajo hecho en cada rubro. El film se nos escapa y todo se vuelve fugaz (aunque el tiempo no transcurra muy rápido durante sus 3 horas de extensión), todo parece ser un simple adorno, que prácticamente pasa desapercibido.

Un aspecto a rescatar es la fotografía, a cargo de Rodrigo Prieto, responsable de “Amores Perros” y “21 Grams”, entre otras. Cada secuencia de la película esta fotografiada de una manera particular, acompañando dramáticamente a los hechos narrados. Así las imágenes adquieren diferentes texturas y colores que tienen su momento cúlmine en al escena en que Alejandro Magno es herido. Pero el resultado no logra integrarse al todo que conforma la película, obteniéndose un producto final fragmentado.

Probablemente lo mas flojo de “Alexander” radica en la falta de carisma de Colin Farell para llevar su personaje, dicho sea de paso tarea para nada fácil. En general el relato se ve afectado por el elenco, poco adecuado, con la excepción de la caracterización de Val Kilmer en el papel de Filipo II.

La película deja una sensación de artificialidad, de desmadre creativo desprolijamente canalizado para lograr un producto accesible a un gran público, en desmedro de la calidad final del film. Demasiada pomposidad que finalmente se vuelve contraproducente al eliminar los rasgos de autor que podrían haberle dado a la película un foco interesante para tratar el tema del héroe, la historia y sus mitos.

11/02/2005

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Cine
Mika Kaurismaki Juan Pablo Domenech xxy