Cine

NovedadesArchivo

303
Peaky Blinders: La elegancia en la violencia
El árbol de la vida
 

Por Magalí Nieva
magalin@gmail.com

El Arbol

Título original: El árbol. Dirección y Guión: Gustavo Fontan. Protagonistas: Julio Fontan y Maria Merlino. Producción: Stella Maris Czerniakiewicz. Dirección de Fotografía y Cámara: Diego Poleri. Dirección de Sonido: Javier Farina. Montaje: Marcos Pastor. Duración: 65 minutos. Argentina, 2006.

La nueva película de Gustavo Fontan cuenta la sencilla historia de un matrimonio durante su vejez. Hermosos planos, y el sincretismo de fotogramas que logran narrar más que un intrincado guión.

Este filme es recomendable para quienes gustan del arquetipo del cine independiente y para quienes por suerte desconocen el término. Fontan eligió a sus padres como protagonistas, un dato interesante que no escapa a las reglas de este premiado cine. Actores no profesionales, locaciones reales, tiempos realentados, planos pensados, y un tema sencillo pero universal.

El cine de Fontan, muestra las pequeñas cosas importantes de la vida común, y tiene un especial interés por la vejez y las relaciones personales en los barrios que todavía conservan esa tranquilidad que la ciudad destruyó. Así también habla sobre el tiempo y su paso, el curso de la vida, y de cómo una situación puede dar vida y muerte al mismo tiempo.

No sorprende que un cineasta vuelva al tema más elemental del “kine” como lo es el movimiento y la documentación del inmaterial cronos. El “esculpir en el tiempo” no es fácil, pero Fontan lo logra con "El Árbol", ya que consigue que el espectador viaje, se conmueva y también piense, que no es poco para esta época de dragones 3D y televisión refritada.

23/1/2007

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Cine
Mika Kaurismaki Juan Pablo Domenech xxy