Cine

NovedadesArchivo

303
Peaky Blinders: La elegancia en la violencia

Babel

Ambigua incomunicación

Brad Pitt: Babel
 

Por Mariano García
@solesdigital

Título original: Babel. Director: Alejandro González Iñárritu. Protagonistas: Brad Pitt, Cate Blanchett, Harriet Walter, Mohamed Akhzam, Peter Wight. Música: Gustavo Santaolalla. País: Estados Unidos. Año: 2006.

Con su nuevo largometraje, el director mexicano Alejandro García Iñárritu (“Amores perros”, “21 gramos”) aborda la paradójica incomunicación de la sociedad global, donde todo está interconectado mientras el entendimiento entre lenguas y culturas es cada vez menor. Para ello, eligió cuatro puntos distantes del planeta (Marruecos, Estados Unidos, México y Japón) y cuatro lenguas distintas (árabe, inglés, español y japonés) para dar forma a una narración circular donde los acontecimientos de cada lugar del mundo terminan teniendo incidencia en el desarrollo de los demás.

Si bien la narración reparte en tercios equitativos el protagonismo de actores y locaciones, la centralidad de los personajes de Brad Pitt y Cate Blanchett se impone no solo por su status de estrellas, sino sobre todo porque alrededor de la pareja giran las demás historias.

El eje, entonces, se ubica en un matrimonio norteamericano en crisis que viaja a Marruecos buscando recomponer la pareja; dejando a sus hijos a cargo de la niñera mexicana, que abandona el país junto a los chicos para asistir a la boda de su hijo. En pleno viaje por el desierto magrebí, los norteamericanos son víctimas de un acto de irresponsabilidad de dos niños marroquíes que juegan con un rifle recién comprado mientras pastan ovejas. Del otro lado del mundo, transcurre en forma aislada la vida de una adolescente japonesa sordomuda, cuya historia y la de su padre se conectan con el resto sólo en un punto anecdótico.

La fortaleza del film es la forma en que García Iñárritu encara las conflictivas relaciones entre padres e hijos, en los cuatro puntos del planeta. Que cada uno hable su propio idioma es algo tan evidente como en general pasado por alto en Hollywood, donde hasta los marcianos hablan en inglés. La babelización de la sociedad, si bien apunta al desentendimiento entre las personas, es un aspecto que le da verosimilitud al relato. ¿Es necesario que una película se llame Babel, para que por fin los japoneses hablen en japonés, y los marroquíes en árabe?... hay ciertos vicios a los que la industria norteamericana nos tiene muy mal acostumbrados.

Pero es en los aspectos sociopolíticos donde el film muestra sus mayores debilidades, donde finalmente el director mexicano termina asimilado a la industria hollywoodense. En declaraciones a la agencia EFE, García Iñárritu expresó que “Babel habla de las cosas que me apasionan o me molestan y que llenan mi mente”, entre ellas “la paranoia del régimen de George Bush con el terrorismo y la inmigración, temas que relaciona aunque no tienen nada que ver”.

Pero “Babel”, más que cuestionar esa paranoia, la alimenta. No lo hace en forma directa, sino a través de un juego ambiguo donde detrás de una primera lectura donde se ironiza sobre el miedo de los norteamericanos al resto del mundo (sobre todo árabes e hispanos), se repiten clichés y se saca provecho de ese miedo.

En la película, todos cometen actos irresponsables cuyas consecuencias no son contempladas. Pero las “denuncias” al racismo norteamericano apenas alcanzan a un par de oficiales de policía y algunos turistas rancios, mientras que la torpeza e impericia de los mexicanos, o la violencia en los marroquíes (y por extensión, árabes y musulmanes) termina siendo inherente a su forma de ser. Y las consecuencias de sus errores, muchísimo más graves.

En el balance final, los únicos que quedan bien parados son la pareja de Pitt y Blanchett, víctimas ellos de la irresponsabilidad del resto del (tercer) mundo. Al querer mostrar que las intenciones de estos coloridos tercermundistas no son en ningún caso dolosas, la película pasa por alto que sus consecuencias son exactamente las mismas que el sentido común norteamericano indica.

26/1/2007

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Cine
Mika Kaurismaki Juan Pablo Domenech xxy