Cine

NovedadesArchivo

Peaky Blinders: La elegancia en la violencia

Leo Sbaraglia: un verano y dos estrenos

Bollywood
BAFICI 2011: Doce días a puro cine
 
Por Agostina Dattilo
agostinadattilo@hotmail.com

Nader and Simin, a Separation
Nader and Simin, a Separation

Entre el 6 y el 17 de abril, la capital porteña volverá a disfrutar de la 13ª edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Serán doce días con una jugosa programación, donde se proyectarán 426 películas, entre cortos y largometrajes.

La Función de Apertura se realizará como ya es habitual, en el Teatro 25 de Mayo, en el barrio de Villa Urquiza. Se presentará por primera vez la película argentina Vaquero, de Juan Minujín con la actuación del propio director, junto a Leonardo Sbaraglia y Daniel Fanego entre otros. El cierre será con la proyección de Nader and Simin, a Separation, del director iraní Asghar Farhadi, ganadora del Oso de Oro en el último Festival de Berlín.

La Competencia Internacional está integrada por diecinueve películas, varias de ellas operas primas,  que competirán por los premios a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor y Mejor Guión. Los films argentinos que compiten en esta sección serán dos: Yatasto, de Hermes Paralluelo y El estudiante, de Santiago Mitre, codirector de El amor primera parte; y  guionista de Leonera y Carancho.

Las películas extranjeras son:

  • Qu'ils reposent en révolte (Des figures des guerres) (Francia), de Sylvain George, película que tendrá su premiere internacional en el BAFICI
  • Morgen, (Rumania/Franciadel rumano Marian Crisan
  • The Ballad of Genesis and Lady Jaye, (EE.UU) documental de Marie Losier, quien tuvo su retrospectiva en BAFICI 2010, sobre Génesis P-Orridge, ícono de la cultura rock transformista, industrial y performer.
  • La vida útil (Uruguay), coproducción con España, dirigida por Federico Veiroj
  • Norberto apenas tarde (Uruguay), coproducción uruguayo-argentina y opera prima del actor Daniel Hendler.
  • At Ellen's Age, (Alemania) de Pia Marais
  • Las marimbas del infierno, del guatemalteco Julio Hernández Cordón, ganador con Gasolina, del Premio Especial del Jurado BAFICI 2009
  • Attenberg, (Grecia) de Athina Rachel Tsangari, productora de la multipremiada Dogtooth
  • La Lisière, (Francia/Alemania) de Geráldine Bajard
  • Le quattro volte, del director italiano Michellangelo Frammartino
  • Household X, de Kôki Yoshida (Japón)
  • A espada e a rosa, de João Nicolau, producida por la laureada compañía portuguesa O som e a fúria
  • Shelter, (Bulgaria) de Dragomir Sholev
  • Mercado de futuros, (España) de Mercedes Álvarez, ganadora, en BAFICI 2005, con El cielo gira a Mejor Película en la Competencia Internacional
  • Wasted Youth, (Grecia) de Argyris Papadimitropoulos
  • Os monstros, (Brasil) de Guto Parente, Luiz Pretti, Pedro Diógenes y Ricardo Pretti
  • Tilva Ros, (Serbia) de Nikola Lezaic.

 

En la Competencia Argentina participan 11 (once) largometrajes, mayoritariamente estrenos mundiales, lo que refleja una vez más la clara apuesta del Festival como plataforma para su difusión nacional e internacional. Las distinciones que otorgará el jurado serán las de Mejor Película y Mejor Director.

La selección está compuesta por seis operas primas: Enero, de Cinthia Grabenja y Marcelo Scoccia; La carrera del animal, de Nicolás Grosso; La pileta, de Matías Bringeri; Las piedras, de Román Cárdenas; Novias - Madrinas - 15 años, de Diego y Pablo Levy; y  Ostende, de Laura Citarella. Además competirán en esta categoría los directores, Sebastián Lingiardi con Sipo’hi-El lugar del manduré; Néstor Frenkel (Buscando a Reynols y Construcción de una ciudad) con Amateur; Mauro Andrizzi (Mono e Iraqi Short Films) conEn el Futuro; Rodrigo Moreno (El custodio), que tras su  paso por el Festival de Berlín, participa con Un mundo misterioso; e Iván Fund (Los Labios, co-dirigida  junto a Santiago Loza y ganadora en la edición anterior del BAFICI del premio a Mejor director) que presentará Hoy no tuve miedo.

Fuera de competencia se presentará Rosalinda último trabajo de Matías Piñeiro cuya opera prima tuvo una destacada participación en BAFICI 2009. También tendrá la lugar la tradicional Competencia de Cortometrajes Argentinos, donde 18 trabajos de realizadores nacionales compiten por tres distinciones. Finalmente, la Competencia de Cine del Futuro que premia obras de jóvenes realizadores en los que se destacan la singularidad de miradas y posturas de vanguardia, incluye una selección de 19 películas.

Otras dos competencias destacadas son la de UNICEF donde se premian películas que abordan la temática infancia y adolescencia, y la de Derechos Humanos para aquellos films vinculados a este campo.

El programa incluye dos funciones especiales de películas argentinas: Los Marziano,  tercer largo de Ana Katz (Una novia errante y El juego de la silla) con Guillermo Francella, Arturo Puig, Rita Cortese y Mercedes Morán; y Medianeras, de Gustavo Taretto, con Javier Drolas y Pilar López Ayala, que luego de un exitoso paso por el Festival de Berlín, tendrá su estreno local en el BAFICI.

En la sección Panorama se incluyen obras que nuclean lo mejor del cine contemporáneo internacional. Dentro de Trayectorias, espacio dedicado a nuevas películas de directores consagrados, se ofrecerá como novedad la proyección en 3D de la película Cave of Forgotten Dreams, (Francia, 2010) de Werner Herzog. Otros films a destacar son Copie conforme, (Francia/Italia, 2010) de Abbas Kiarostami; Katka, (Rep. Checa, 2010) de Helena Trestiková, quien tuvo su propia retrospectiva en BAFICI 2009; y Caterpillar, (Japón, 2010) del prolífico director japonés Koji Wakamatsu, ya conocido por el público del festival. Cabe destacar también a James Benning, de quien podrá verse Twenty Cigarettes, un ensayo en clave warholiana que muestra a veinte personas mientras fuman un cigarrillo; así como el director canadiense Denis Côté, presente con Curling, (Canadá, 2010). Se podrán ver además, las últimas películas de directores como Kelly Reichardt, Bela Tarr, Apichatpong Weerasethakul y Hong Sang-soo, entre otros.

En la sección Diálogos las recíprocas influencias, o simplemente las relaciones personales  se  ponen de manifiesto a través de programas dobles en los que las dos películas programadas ofrecen puntos de convergencia. A Letter to Elia, (EEUU, 2010), última película de Martin Scorsese co-dirigida con Kent Jones dialogará con América, América, (EEUU, 1963), dirigida por Elia Kazan. Scorsese narra en este documental su devoción por este director a través de fragmentos elegidos de diferentes películas de su maestro. Estará presente Frances Kazan, viuda del director griego-americano. Otro diálogo destacado es el de L.A. Zombie, (Alemania/EEUU/Francia, 2010), del alborotador Bruce LaBruce, con el documental The Advocate for Fagdom, (Francia, 2011) de  Angélique Bosio.

La tierra tiembla, la sección más explícitamente política del BAFICI, abarca conflictos, luchas, injusticias, cuestiones ambientales y escasez de recursos y agrupa películas que plantean estas problemáticas. En este apartado se destaca Pequeñas voces, (2010), película colombiana filmada con tecnología 3D, del director Jairo Eduardo Carrillo. Otra película que sobresale en esta sección es la polémica Agnus Dei, cordero de Dios, (México, 2011), de la directora Alejandra Sánchez; se suman Los abrazos del río, de Nicolás Rincón Gille (Bélgica, 2010); Aisheen (Still Alive in Gaza), (Suiza/Qatar, 2010) de Nicolás Wadimoff; y Ríos de hombres, de Tin Dirdamal co-producción méxico-boliviana; entre otras.

Por otra parte, se presentan trabajos de directores como Takashi Miike, con su 13 Assassins;  el israelí Avishai Sivan, del que se proyectará The Wanderer, y del autraliano Michael Henry con su film Blame, que conformarán la programación de la sección Nocturna. El crédito argentino de este apartado será brindado por Pablo Oliverio, quien estrena Un ovni sobre mi cama (2011).

La sección Música abarca una fuerte presencia de películas argentinas. Entre los films internacionales se destacan Upside Down: The Creation Records Story, (Reino Unido, 2010) de Danny O´Connor, que narra la historia del emblemático sello de rock inglés, que editó desde Jesus and Mary Chain, hasta Primal Scream; y Who Is Harry Nilsson (And Why Is Everybody Talkin' About Him?), (EEUU, 2010) de John Scheinfeld. ¿Qué sois ahora? (2011), de Mariano Goldrob, documental sobre la banda Pequeña Orquesta Reincidente;  Moacir, (2011) de Tomás Lipgot, con la actuación de Sergio Pángaro y Creo que te amo, (2011) de Germán Greco, documental apócrifo sobre la banda indie 107 Faunos.

En la Sección Clásicos Modernos, dedicada a material fílmico recuperado o restaurado, sobresalen la versión completa en 35mm de El Gatopardo (Italia/Francia, 1963), de Luchino Visconti y The Bowler and the Bunnet (Reino Unido, 1967), única película dirigida por Sean Connery, del año 1967. Otra película de interés es Wara Wara, de 1930 y definida por algunos como la película más importante del cine mudo boliviano, obra  fundamental  de José María Velasco Maidana.

Asimismo, BAFICI, junto al Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, presentan Metrópolis (Alemania, 1927), de Fritz Lang, copia restaurada que se proyectará acompañada de  música en vivo del Trío Marcelo Katz, en el Teatro 25 de Mayo. Además, podrán verse dos películas argentinas recuperadas: La terraza (Argentina, 1963), de Leopoldo Torre Nilsson; y Facundo, el tigre de los llanos (Argentina, 1952), del controvertido Miguel Paulino Tato, película desde hace largo tiempo imposible de ver en nuestro país.

También en esta sección, la Fundación Proa oficia de anfitriona y de manera  exclusiva para la exhibición de un documento histórico. Se trata de Nuremberg: Its Lesson for Today (EEUU, 1948), anunciada como “la película sobre juicios más grande de la historia”. El film hace un uso extensivo tanto del material fílmico utilizado como evidencia en la corte de Nuremberg, como de imágenes cinematográficas del proceso mismo. La obra fue escrita y dirigida por Stuart Schulberg en 1948 y en el marco del 13° BAFICI, se proyectará una copia restaurada.

La novedad de esta edición de BAFICI, serán algunas subsecciones temáticas:  Corazones (historias románticas donde se distingue la americana Blue Valentine, de Derek Cianfrance con Ryan Gosling y Michelle Williams, actriz que estuvo nominada al Oscar por su trabajo en este film); Flashback (films sobre el pasado); Arte y Aparte (sobre artistas) y Elegante Sport (sobre deportes). En este apartado se destaca Football is God , singular documental danés dedicado al club Boca Juniors y a la figura de Diego Maradona.

El rango de programación que propone el 13° BAFICI en los rubros Focos y Retrospectivas incluye a directores argentinos y extranjeros ya consagrados como Jean-Luc Godard, Alberto Yaccelini, Jacques Doillon, Patricio Guzmán, Gary Burns, y Andrei Ujica así como maestros desconocidos en este país como Kijû Yoshida; sin descuidar a los nombres del futuro, como Sandro Aguilar o el animador David O’Reilly.

BAFICITO, la sección que reúne la programación para el público infantil del Festival, estrena en Argentina varias películas entre las que sobresalen The Great Bear, de Esben Toft Jacobsen (Dinamarca, 2011), Allez raconte!, de Jean-Christophe Roger (Francia/Luxemburgo/Bélgica, 2010); los cortos argentinos, Agua de juguete, de Carolina Ruíz; y Galería de arte, de Walter Cáceres. También se incluye una selección de cortos del Taller de Cine “El mate”, espacio porteño que lleva veinticuatro años haciendo cine con niños.

Entradas y Sedes

El precio de la entrada general es de $12.- y de $ 10.- para estudiantes y jubilados que acrediten su condición. Al igual que el año pasado, se utilizará el sistema unificado de venta desde el 28 de marzo hasta el 5 abril inclusive, mediante el cual se podrán comprar entradas de manera anticipada a través de Internet en www.festivales.gob.ar, o personalmente de 10 h a 20 h. en la Casa de La Cultura (Av. de Mayo 575 PB) y en el Hoyts Abasto (Av. Corrientes 3247).  A partir del 6 de abril, se podrá adquirir el remanente por Internet o personalmente en las boleterías de todas las sedes afectadas al BAFICI. A las habituales sedes: Alianza Francesa, Atlas Santa Fe, Hoyts Abasto, Malba Cine, Sala Leopoldo Lugones –TGSM-, Teatro 25 de Mayo y Arteplex Belgrano, se incorpora  este año el Cine Cosmos-UBA. Asimismo, continúan las dos sedes designadas para Cine al Aire Libre: el Pasaje Carlos Gardel, y la Plaza San Martín de Tours (en Schiaffino y Posadas).

Más Información:
www.bafici.gov.ar
www.festivales.gob.ar

26/3/201

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Cine
The Young Karl Marx Juan Pablo Domenech xxy