Cine

NovedadesArchivo

Peaky Blinders: La elegancia en la violencia

Leo Sbaraglia: un verano y dos estrenos

Bollywood

El Increíble Castillo Vagabundo

El increíble viaje de Miyazaki

 

Por Magalí Nieva
magalin@gmail.com

:Castillo Vagabundo

Título original: Hauru no Ugoku Shiro / Howl's Moving Castle. Dirección y guión: Hayao Miyazaki. Música: Joe Hisaishi y Youmi Kimura, Producción: Rick Dempsey, Ned Lott, Toshio Suzuki. Duración: 119 minutos. Japón, 2004. Fecha de estreno: jueves 9 de febrero de 2006.

El 9 de Febrero se estrenará la nueva película del genial director japonés Hayao Miyazaki, ganador del Oscar por “El viaje de Chihiro”.

En este film despliega toda la artillería animada, para contar la historia de la pequeña Sophie, una cenicienta nipona quien conoce accidentalmente al bello hechicero Howl. Ambos son victimas de un maleficio y tienen que encontrar la manera de revertirlo en el contexto de una cruel guerra.

El Castillo VagabundoLos paisajes por donde transitan dentro del Castillo Vagabundo, son fieles retratos de ciudades europeas y palacios del viejo mundo. Es ahí donde podemos observar un gran estudio de la escenografía, también encontrar un paralelismo y una critica a la Segunda guerra mundial.

La magia que despliegan los personajes es directamente proporcional a la creatividad de los dibujos, el fuego llamado Calcifer es el toque cómico, para no extinguirse él mismo se auto alimenta con leña, un espantapájaros saltarín y una bruja malvada a quien le cuelga una gelatinosa papada, son parte del mundo de Miyazaki. El castillo es una mezcla de viviendas con engranajes y patas, pero lo más curioso es la puerta, ya que puede ser abierta desde cualquier lugar del mundo.

Los combates aéreos, entre aviones que evacuan extrañas criaturas voladoras y el hechicero alado, son verdaderas batallas de colores y belleza lumínica. En algunos momentos los enfrentamientos se vuelven bastante oníricos y lentos.

Lejos de ser una película exclusivamente para el público infantil, el encanto de los personajes atrapa a los más chiquitos, aunque la historia tiene un relato complicado que se va organizando en el desenlace.

A Miyazaki se lo conoce como el Walt Disney japonés, fundador del estudio Ghibli donde produce y escribe sus films. El Increíble Castillo Vagabundo recaudó más de 240 millones de dólares desde su estreno y en Estados Unidos fue doblada por Billy Cristal, Christian Bale y Blythe Danner.

3/2/2006

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Cine
The Young Karl Marx Juan Pablo Domenech xxy