Cine

NovedadesArchivo

Peaky Blinders: La elegancia en la violencia

Leo Sbaraglia: un verano y dos estrenos

Bollywood

Clean

Melodrama y rock

 

Por Carla Masmun

Maggie Cheung

(2004, Francia/Reino Unido/Canadá) Guión y Dirección: Olivier Assayas. Elenco: Maggie Cheung, Nick Nolte, Beatrice Dalle, Jeanne Balibar, Don McKellar, Martha Henry, James Johnston, James Dennis, Remi Martin, Laetitia Spigarelli, David Salsedo, David Roback. Duración: 110 minutos.

“Clean” es el film número once de Olivier Assayas, un interesante director francés de quien sólo se estrenaron en Buenos Aires el drama histórico-romántico “Los destinos sentimentales” (2000, estrenada en 2001) e “Irma Vep” (1996, estrenada en 2003), film que reflexiona sobre el cine a partir del esquema de “cine dentro del cine”. En el 2001 se hizo una retrospectiva de su obra en el 16 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y, más recientemente, “Clean” fue exhibida en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires de este año.

Tras la muerte por sobredosis de su marido, una estrella del rock en decadencia, Emily Wang (Maggie Cheung) es encarcelada durante seis meses por su adicción. Allí decide cambiar de vida para recuperar la custodia de su hijo que fue cuidado hasta entonces por sus abuelos.

El film está concebido como un melodrama, género que se articula a partir de una transgresión que debe ser penada. Emily debe cumplir la condena por haber abandonado a su hijo. La lucha por ser reconocida como madre, auténtico leitmotiv del melodrama de madre, es uno de los puntos centrales de la trama. Assayas introduce ciertas modificaciones en su visión del género, entre ellas plantea una figura materna que cumple con su destino sin convertirse por ello en una mártir. Emily habla con su hijo con sinceridad, demostrando su responsabilidad por la decisiones erróneas del pasado. Con esto Assayas plantea que es posible el cambio ya que Emily atravesó un largo camino desde el caos inicial hasta lograr la posibilidad de adaptarse a la sociedad. El film incorpora además un elemento fundacional del melodrama: la música, atravesando la historia de la protagonista que aspira a ser una artista, y la acompaña con canciones de Brian Eno y Tricky.

Como ocurre en otros films del director, se destaca la cualidad pictórica de sus imágenes y la fluidez de su estilo gracias al trabajo de cámara. Por otro lado, es en las actuaciones donde “Clean” encuentra su mayor fuerte. En especial en la labor de Maggie Cheung, ganadora del premio a la mejor actriz en Cannes 2004 por este rol, que ofrece una excelente actuación, con el paso de la apatía de la drogadicta a construirse como madre y como artista.

Olivier Assayas construye una obra que emociona sin caer en patetismos ni golpes bajos. Y lo hace gracias a una sobria dirección, a un guión afianzado en el melodrama y a la excelente interpretación de Maggie Cheung.

13/5/2005

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Cine
The Young Karl Marx Juan Pablo Domenech xxy