Cine

NovedadesArchivo

303
Peaky Blinders: La elegancia en la violencia

Competencia desleal

La Guerra del mercado

 

Por Juan Finn
finnjuan@yahoo.com.ar

Competencia desleal, de Ettore Scola

Título original: Concorrenza Sleale. Dirección: Ettore Scola Guión: Fulvio Scarpelli,  Furio Scarpelli. Intérpretes: Diego Abatantuono, Sergio Castellitto, Gérard Depardieu, Jean-claude Brialy, Claude Rich, Claudio Bigagli, Anita Zagaria, Antonella Attili, Augusto Fornari, Elio Germano, Gioia Spaziani, Sabrina Impacciatore, Rolando Ravello, Eliana Miglio, Simone Ascani. Productor: Franco Committeri Música: Armando Trovajoli. Fotografía: Franco Di Giacomo. Duración: 110 minutos. País: Francia - Italia. Año: 2001.

Un competidor no es un enemigo. Una situación límite pone esto de manifiesto en Competencia Desleal. Este trabajo que Ettore Scola, multipremiado y reconocido director y escritor italiano, estrenó en el 2001, muestra que la competencia en el mercado no debe ser como la de la guerra.

La acción se desarrolla en Italia, en 1938 cuando se está caldeando la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Dos vendedores de ropa enfrentados por la clientela separados solo por diferencias netamente comerciales, ya que tienen mucho en común.

Sus hijos más pequeños son amigos, los mayores son novios, y sus negocios no solo son similares, sino que están instalados uno al lado del otro. El conflicto es constante entre ambos, pero cuando el gobierno comienza a imponer leyes ridículas y discriminatorias, todo cambia entre ellos.

Ettore Scola, matiza su relato desarrollando adecuadamente la profundidad de cada personaje. Las virtudes interpretativas del elenco sostienen las intensiones del guión. Diego Abatantuono dota a su Umberto de rigor, seriedad y nobleza, componiendo una personalidad capaz de competir con su vecino, sin buscar prevalecer por cualquier medio. Sergio Castellitto entrega un carismático Leone, que recela de su competidor, cuando éste demuestra una inesperada empatía, pero que reconoce la nobleza de su accionar.

El resto del elenco llama la atención en los momentos que el guión se los permite. Entre ellos, Gérard Depardieu, es una figura reconocible y convocante, que resalta más por su presencia, que por su papel, pero su actuación no desentona.

Competencia Desleal es un film de intenciones modestas, que cumple todo lo que promete. Ettore Scola logra una tragicomedia entretenida, que puede despertar el interés por planearse si las leyes del mercado no son acaso excesivamente crueles y a la vez ridículas, como las de una guerra.

4/3/2009

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Cine
Mika Kaurismaki Juan Pablo Domenech xxy