Cine

NovedadesArchivo

303
Peaky Blinders: La elegancia en la violencia

Cuentos de la Selva

Una tercera dimensión de Quiroga

 

Por Juan Finn
finnjuan@yahoo.com.ar

Cuentos de la Selva

Dirección general: Norman Ruiz y Liliana Romero. Guión Cinematográfico: Jorge Maestro, Horacio Grinberg y Axel Nacher. Intérpretes: Abel Pintos, Ruben Stella, Gabriel Rovito, Claudio Molfino, Gilda Tesone, Tomas Wicz, Alejandra Rubio, Daniel Angelucci, Eugenia Tobal, Fabian Rendo, Milena Epelbaum, Sherman Torres, Santiago Rovito, Pedro Muñoz, Francisco Prim, Cristina Murta. Dirección de Arte: Liliana Romero. Dirección de animación 3D: Daniel Venditti. Duración: 76 minutos. País: Argentina. Año: 2010.

Tomando como referencia lejana y difusa algunos cuentos de Horacio Quiroga, Norman Ruiz y Liliana Romero animan una nueva fabula ecológica con animalitos en Cuentos de la Selva. El film encuentra más puntos de conexión con FernGully: The Last Rainforest (Bill Kroyer, 1992), que con la obra de Quiroga, pero puede ser igualmente ilustrativo para los más pequeños.

En la obra de Quiroga, la relación del hombre con la naturaleza se resuelve por el dominio del hombre. Así, el hombre se vale de los animales “buenos” y elimina con “justicia” a los animales “malos”. Pero Cuentos de la Selva, se acerca más al mensaje ecológico para niños que polariza naturaleza contra progreso tecnológico.

El hombre destruye la selva con un propósito banal. Los animales simpáticos y valientes se unen a un niño, inocente y creativo, único referente positivo de la raza humana, para combatir el avance de las maquinas destructoras.

Bosquejado de esta manera, el cuento resultante carece de profundidad, de relieve, de hondura en el planteo y resolución del conflicto. Evidentemente, se apunta a un público de niños muy pequeños (quizás entre uno y cuatro años). De otra manera, no se entiende por qué se abandona un mensaje pésimo en materia ecológica, por otro sumamente soso e infantil en la misma materia.

Respecto de la técnica de animación elegida, se puede pensar que el 3D le sigue quedando grande a los realizadores locales. Sobre todo, cuando se compite con franquicias extranjeras tales como Toy Story o Shrek, o nuevas propuestas como Despicable Me (Pierre Coffin & Chris Renaud, 2010), Legend of the Guardians: The Owls of Ga'Hoole (Zack Snyder, 2010) o Megamind (Tom McGrath, 2010).

Sin embargo, a las carencias de tecnologías, se impone una gran destreza. Es destacable el esfuerzo por aprovechar cada recurso a mano para lograr el mejor producto posible, incluso convirtiendo algunas debilidades en fortalezas, como la buena idea de darles a los personajes textura de madera. Así, la falta de plumas y pelos de los animales, es una decisión estética, antes que una limitación técnica.

La animación 3D sigue siendo un reto para el cine argentino, pero en el 2D la capacidad ilustrativa de los artistas se deja ver más acabadamente. Tanto el diseño de los personajes, como los detallados escenarios de fondo, son una muestra de talento gráfico.

Cuentos de la Selva es un gran esfuerzo artístico, que merece ser apreciado. Si bien el relato solo puede atraer a niños pequeños, el concepto artístico podrá ser disfrutado también por los grandes. Siempre que no estén muy obnubilados por las luces de Hollywood.

22/7/2010

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Cine
Mika Kaurismaki Juan Pablo Domenech xxy