Cine

NovedadesArchivo

303
Peaky Blinders: La elegancia en la violencia

Descubriendo el País de Nunca Jamás

Fantasía y emoción

 

Por Carla Masmun

Johnny Depp

(“Finding Neverland”, EEUU, 2004) Dirección: Marc Forster. Guión: David Magee, basado en la obra “El hombre que fue Peter Pan” de Allan Knee. Elenco: Johnny Depp, Kate Winslet, Julie Christie, Dustin Hoffman, Radha Mitchell, Freddie Highmore, Joe Prospero, Nick Roud, Paul Whitehouse, Mackenzie Crook, Eileen Essell, Luke Sipi. Duración: 101 minutos.

Basada en la obra “El hombre que fue Peter Pan” de Allan Knee sobre el escritor escocés James Mathew Barrie, “Descubriendo el País de Nunca Jamás” intenta retratar un momento decisivo en la vida del autor. En uno de sus habituales paseos por los Jardines de Kensington en Londres, Barrie conoce a la familia Llewelyn Davies y comienza una amistad que parece haber inspirado la creación de Peter Pan, su pieza teatral más exitosa.

El guión de David Magee mezcla la fantasía de la representación teatral y del juego entre Barrie y los niños con la estricta realidad de Londres a comienzos del siglo XX. Marc Forster (“Cambio de vida”) propone una ajustada reconstrucción de época en la puesta en escena, sin por ello restar posibilidades al nuevo espacio que funda la irrupción de la fantasía. La mutabilidad es la característica principal de este espacio: el parque, primer escenario de los juegos de Barrie con los niños, es también un circo; el jardín de Barrie y el de los Davies puede ser un barco pirata, el lejano oeste o el País de Nunca Jamás. Según el protagonista, sólo se necesita creer en ello. Y una buena fotografía y algunos efectos especiales ayudan.

Con un elenco compuesto por Kate Winslet (Sra. Davies), Dustin Hoffman como el empresario teatral norteamericano Charles Frohman, y Julie Christie, se destaca Freddie Highmore con un Peter que genera ternura a partir de su dolor, y Johnny Depp que ofrece nuevamente una excelente actuación. Esta vez deja en segundo plano la caracterización (uno de los rasgos distintivos de la poética de este actor) para construir su personaje desde lo psicológico, mostrando un talento interpretativo que le permite pasar de lo farsesco en el juego con los niños a lo cómico en los ensayos teatrales o a lo dramático en las conversaciones con su esposa.

Las actuaciones, un excelente guión y el buen trabajo de Forster tanto en la puesta en escena como en la dirección de actores, convierten al film en una obra donde la emoción es el eje central. Lo bueno es que lo hagan evitando el sentimentalismo y el exceso: cuando la carga dramática aumenta, la historia ofrece una pausa gracias a la fantasía.

11/02/2005

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Cine
Mika Kaurismaki Juan Pablo Domenech xxy