Cine

NovedadesArchivo

Peaky Blinders: La elegancia en la violencia

Leo Sbaraglia: un verano y dos estrenos

Bollywood

Dragon Ball Evolution

¿Éxito de taquilla y fracaso cinematográfico?

 

Dragon Ball Evolution - La Pelicula

La espera se acaba y las dudas se acrecientan. El jueves 9 de abril se estrenará en Argentina la tan esperada película Dragon Ball Evolution, la primera de una posible trilogía basada en el exitoso manga de Akira Toriyama  reconocido mundialmente a partir de su versión animé a cargo de Toei Animation.

La adaptación live action fue llevada a cabo por la 20th Century Fox y tenía fecha de estreno para mediados del 2008. Poco después de comenzar el rodaje, se cambió dicha fecha para marzo de 2009 en Japón donde ya se estrenó, y abril para el resto del mundo. El reparto incluye a Justin Chatwin (Guerra de los mundos) como Gokú, James Masters (Spike en Buffy, La Cazavampiros) como Piccoro, Chow Yun Fat (Piratas Del Caribe 3) como el Maestro Roshi y Emmy Rossum (El Día después de mañana) en el papel de Bulma, entre otros. La dirección estuvo a cargo de James Wong, quien ya trabajó en películas como El Único y Destino Final.

La trama y las controversias

La historia de la película encontrará a Lord Piccoro reviviendo para apoderarse del mundo y para ello intentará reunir las esferas del dragón que son capaces de cumplir cualquier deseo. El único que podrá hacerle frente es el joven Gokú, un estudiante de secundaria que ha sido entrenado en las artes marciales por su abuelo Gohan. Al ser asesinado Gohan, Gokú continuará su entrenamiento con uno de los mejores luchadores del mundo, el Maestro Roshi y junto a él y sus amigos Bulma, Yamcha y Milk (Chichi) intentarán detener la ambición de Piccoro.

Pero desde que se conoció la noticia de la producción de la película, los fans han puesto el grito en el cielo por lo que se fueron enterando. Hay una realidad muy clara, la Fox adaptó la historia y la “americanizó” mucho más de lo conveniente. El hecho de que Gokú sea el típico adolescente yankee y no un muchacho ingenuo que creció en los bosques cambia totalmente el espíritu del personaje.
Algo parecido pasa con el Maestro Roshi, que además de ser un gran luchador de artes marciales, es un viejo pervertido y gracioso, pero en la película se lo verá mucho más serio. El resto de los personajes parece ser correcto aunque la caracterización de Piccoro deja mucho que desear ya que no es del todo verde como en la versión original y no tiene antenas.

Para el espectador neutral estos detalles pueden ser irrelevantes, pero para el fan son fundamentales. Basta preguntarles a los seguidores de Harry Potter o el Señor de los Anillos si las películas fueron de su agrado a pesar de que para el resto del público fueron un éxito.

Lo que también es cierto es que la Fox quiere que su producto se venda en todo el mundo y sea visto como cualquier otra película por la mayor cantidad de público posible, sobre todo por el americano medio. El fan ya la ha crucificado y no hay nada que lo haga cambiar de opinión. Sin embargo, el éxito de taquilla está asegurado.

Se sabe que durante la película habrá melodías conocidas como “Aventura Fantástica”, el opening original de Dragon Ball y que durante los créditos finales hay escenas que abren el camino a una secuela en la cual aparecería uno de los personajes más importantes de la serie, Vegeta.

Este estreno no será uno más en el calendario de los fans del animé. No será una función privada. Estará en las mejores salas del país y será un evento masivo. La crítica japonesa que ya pudo disfrutar de la película, no fue tan despiadada como podía esperarse por lo que hay esperanzas de de ver al menos un film aceptable. De hecho remarcan que la batalla final entre Gokú y Piccoro está muy bien lograda a nivel visual.

Con un éxito asegurado y a la expectativa de lo que será como film, Dragon Ball Evolution está llegando y abriendo la puerta de una nueva franquicia del cine de Hollywood. Los superhéroes americanos ya no rinden y los intrigantes personajes japoneses parecen rentables. Para quienes disfrutan de las aventuras es una buena noticia, para los puristas del animé no tanta.

Notas relacionadas:

Especial animé

15/3/2009

Texto: Walter Medina

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Cine
The Young Karl Marx Juan Pablo Domenech xxy