Cine

NovedadesArchivo

303
Peaky Blinders: La elegancia en la violencia
Estrellas y extraterrestres en la Villa 21
 

Por Magalí Nieva
magalin@gmail.com

Título original: Estrellas. Directores: Federico León & Marcos Martínez. Guionistas: Federico León & Marcos Martínez. Producción: Jimena Monteoliva & Federico León. Productor ejecutivo: Jimena Monteoliva. Fotografía: Guillermo Nieto, Julián Apezteguia. Edición: Catalina Rincón. Arte: Florencia Fernández Feijóo. Música: Nicolás Varchausky / Guillermo Guareschi. Sonido: Jésica Suárez. Duración: 64’, 35 mm, color. Argentina, 2007. Estreno comercial: jueves 13 de diciembre de 2007.

Estrellas¿Por qué no pueden llegar extraterrestres a la villa? Se pregunta Julio Arrieta protagonista del documental “Estrellas”, recientemente multipremiado en la última edición del Bafici.

El documental relata la vida de este particular personaje de la villa 21 de Barracas, quien recluta a sus vecinos y familiares para que participen en castings y sean parte de los equipos técnicos que eligen la villa, como set de filmación. De esta manera Julio Arrieta genera empleo, involucra a su gente en proyectos culturales como el 1er Festival de cine en la villa, y también en obras teatrales.

Federico León y Marcos Martínez, los directores, muestran el backstage del rodaje de la película de ciencia ficción “El Nexo” realizada por un grupo de cineastas que junto a Julio Arrieta cuentan cómo los marcianos llegan a la villa. El vestuario, la escenografía y la música murguera son realizaciones de la agrupación de Arrienta que se anima a filmar su propia visión de una llegada extraterrestre.

Arrieta desde su humilde casa, muestra su propia página de Internet, donde a modo de castinera, exhibe fotos de sus “actores” y de las “locaciones” donde se podría filmar en la villa. Así también, las personas que podrían realizar el catering, o sea la comida durante la filmación, la seguridad, dos grandotes que hacen guardar el silencio entre toma y toma y la movilidad, un Falcón viejo que también puede utilizarse como cámara car. Esto demuestra una vez más que la creatividad popular, está puesta al servicio de la industria cinematográfica.

Es interesante la visión de los directores, quienes mediante la voz de Arrieta muestran una villa diferente a la representada por los medios de comunicación, quienes en general tildan peyorativamente a los villeros de chorros, traficantes y asesinos. Arrieta explica que “ellos” son portadores de cara, por lo tanto es mejor contratarlos y filmar adentro de la villa, que crear un set de filmación y caracterizar a actores convencionales. Pero también, quiere que su grupo pueda interpretar otros papeles que no están habitualmente relacionados con la marginalidad, ni con la villa.

Arrieta y su grupo de actores, son considerados por la Asociación Argentina de Actores, como “gente común que actúa” y por consecuencia, le quitan trabajo a los “verdaderos actores”.Esta discusión está muy bien desarrollada por León y Martínez, quienes invitan al director Adrián Israel Caetano (Un oso Rojo en cine, y Tumberos en TV) a discutir con los representantes de dicha institución. La polémica se centra en qué es ser actor y qué tipo de actuación se necesita para cada relato. En los tiempos de televisión reality, es muy complicado entrar en definiciones sobre qué es la actuación. Los directores de “Estrellas” realizan una parodia a través de fotografías de consagrados actores de teatro mezcladas con la de Arrieta y sus compañeros.

El documental recibió el Premio Especial del Jurado oficial del Bafici, el Premio Argentores, mención del jurado Signis y premio del jurado FEISAL. Fue muy aplaudido por el publico durante las funciones del Bafici 2007, y por suerte le quito un poco de snobismo al Festival que cada año es mas cool y en esta oportunidad tuvo mucha Actitud (+BA).

19/4/2007

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Cine
Mika Kaurismaki Juan Pablo Domenech xxy