Cine

NovedadesArchivo

303
Peaky Blinders: La elegancia en la violencia
Full Metal Alchemist llega al cine porteño
 

 

Full Metal Alchemist

Como en viejas épocas cuando Mazinger Z, Dragon Ball o Pokemón colmaban las salas de los cines argentinos, ahora otras series de animé hacen furor en Japón y llegan rápidamente a latinoamérica para continuar su ascenso. Este es el caso de la aclamada Full Metal Alchemist, sin duda la serie de la década.

La proyección de la película de Full Metal Alchemist, “El Conquistador de Shambala” se llevó a cabo el pasado 22 de abril en el Cine Empire, ubicado en Hipólito Yrigoyen 1934 de Capital Federal, en pleno barrio de Congreso. Este evento se dió en el marco del ya tradicional Animefest, evento que periódicamente reúne a los fanáticos del animé en una maratón de proyecciones del género.

Full Metal Alchemist nació como un Manga (Comic) en la revista mensual japonesa Shonen Gan Gan de la editorial Square Enix. Su autora es Arakawa Hiroshi y el título original es Hagane no Renkin Jutsushi. Desde agosto del 2005, la serie de TV se puede ver por la señal de cable Animax, parte del holding de HBO.

Full Metal AlchemistEl secreto del éxito de Full Metal es el alto contenido religioso y político que tiene la historia. Edward y Alphonse Elric son dos jóvenes alquimistas que al perder a su madre intentan revivirla utilizando el poder de la alquimia. Sin embargo fallan en el intento ya que la alquimia es una ciencia que se ajusta a los principios naturales y según sus leyes “no se puede ganar algo sin perder algo del mismo valor”, es decir que cuando los alquimistas intentan crear un cuerpo humano deben pagar el precio y lo único equivalente es otro cuerpo humano.

Es así que Alphonse, el hermano menor, pierde su cuerpo y Edward, el mayor, la pierna izquierda. Pero Ed, en un intento desesperado logrará unir el alma de su hermano a una armadura, perdiendo también su brazo derecho en la transmutación. De allí en más los hermanos Elric comienzan sus aventuras en busca de la Piedra Filosofal, elemento místico que los alquimistas creían que podía convertir incluso el plomo en oro. Este artefacto además tiene la capacidad de crear algo sin tener que dar nada a cambio, es decir, supera a las leyes alquímicas. Edward intentará llegar a ella para recuperar el cuerpo de su hermano y sus miembros perdidos.

Para buscar la Piedra, Ed se convertirá en Alquimista Estatal y para ello se enrola en el Ejército, lugar donde conocerá a Roy Mustang, el Alquimista de Fuego, su superior directo que intenta cambiar las reglas militares y políticas desde adentro de la institución en pos de mejorar la situación del país. Sin embargo el anclaje más importante que se puede ver es que el Comandante del ejército, King Bradley envía a Ed tras un “terrorista” llamado Cicatríz. Para lograr atraparlo, Bradley será capaz de exterminar ciudades enteras en pos de capturar al terrorista y obtener para sí la Piedra Filosofal. El paralelismo es simple y el mensaje también: Bradley es George Bush, Cicatríz es Osama Bin Laden y las ciudades destruídas son Afganistan e Irak (los paisajes de las ciudades también son desérticos). Como este mensaje, otros también se desarrollan en la serie como el culto a lo religioso, la creación de vida artificial y la manipulación genética.

La serie se desarrolla en 51 episodios que no dan respiro y mantienen a sus fans en constante tensión capítulo tras capítulo.

La película “El Conquistador de Shambala” se ubica justo después del final de la serie y es una continuación directa de la misma. Este film se estrenó en Septiembre de 2005 en Japón y ahora está lista para el disfrute de los fans argentinos.

Una vez más el esfuerzo de los Fansubs le permite al público de nuestro país disfrutar de una de las películas más esperadas de la década, al menos para quienes gustan del animé. El film es altamente recomendable y con una calidad de animación sorprendente. Full Metal Alchemist ya es un éxito también en Argentina.

24/4/2006

Texto: Walter Medina

Informe especial: Animé

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Cine
Mika Kaurismaki Juan Pablo Domenech xxy