Artículos recientes

Sex and the City: Simplemente fabulosas

El sueño de Cassandra: Tragedia griega a lo Woody Allen

El sabor de la noche: Historias leves, sencillas y desaforadas

Retrato de un amor: Deslucida adaptación de un gran libro

Ver más notas...

La Casa de las Dagas Voladoras

Nuevo espectáculo visual de Zhang Yimou

Por Carla Masmun

Zhang Ziyi, Andy Lau

(2003, China) Dirección: Zhang Yimou. Guión: Li Feng, Zhang Yimou, Wang Bin. Producción: Zhang Yimou, Bill Kong. Dirección de Fotografía: Zhao Xiaoding. Edición: Cheng Long. Dirección de Arte: Zhong Han. Diseño de Producción: Huo TingXiao. Vestuario: Emi Wada. Dirección de Acción: Tony Ching Siu-Tung. Diseño de Sonido: Tao Jing. Música: Shigeru Umebayashi. Elenco: Zhang Ziyi, Andy Lau, Takeshi Kaneshiro, Anita Mui, Dandan Song, Feng Lu. Duración: 119 minutos.

El nuevo film de Zhang Yimou “La Casa de las Dagas Voladoras” es una muestra atípica en nuestro país del wu xian pian, género tradicional de artes marciales chino, al cual el director agrega elementos contemporáneos en la resolución del eje central del film, el conflicto romántico.

En el año 859, los grupos rebeldes amenazan la continuidad de la dinastía Tang y de un gobierno plagado de corrupción. Dos capitanes del condado de Feng Tian, Jin (Takeshi Kaneshiro) y Leo (Andy Lau) son asignados para destruir la secta más poderosa, la “Casa de las Dagas Voladoras”. Para lograrlo engañan a una joven ciega (Zhang Ziyi), miembro de ese grupo. A partir de allí, la intriga se complejiza con giros y vueltas de tuerca que cambian los roles de los personajes a cada momento.

Hay en esta nueva incursión en el wu xian pian de Zhang Yimou ciertas diferencias y similitudes con su anterior película “Héroe”. Mientras “Héroe” ofrece una historia épica con un mayor peso filosófico e histórico, “La Casa de las Dagas Voladoras” enfatiza el conflicto romántico y el espectáculo. Los personajes ya no se sacrifican por el bien común sino que ceden a sus impulsos. Este nuevo film es tal vez más convencional en su trama sin por ello perder el interés del espectador.

La principal similitud es la concepción de puesta en escena, logrando nuevamente una maravillosa comunión entre los espacios diseñados por Huo TingXiao (“Adiós mi concubina”, “Héroe”) desde el colorido del salón de las Peonias hasta el campo de flores donde tienen lugar varias de las acciones más trascendentes para la historia; el vestuario de Emi Wada (“Héroe”, “8 y ½ mujeres”) para los militares y las mujeres del salón de las Peonias y la romántica música de Shigeru Umebayashi (“Con ánimo de amar”).

El trabajo de arte de Zhong Han y de fotografía de Zhao Xiaoding embellecen cada imagen llevando la escena al reino de lo maravilloso, lejos de cualquier pretensión de realismo. El uso de CGI se adapta a la acción sin resultar excesivo, logrando a la vez estilizar ciertos combates e incrementar el sentido de espectáculo en el episodio del “juego del eco”.

En el terreno de las actuaciones, los tres protagonistas ofrecen muy buenas performances. Takeshi Kaneshiro hace de su personaje un héroe romántico y Zhang Ziyi demuestra su habilidad física para la danza y las artes marciales. Juntos consiguen la química necesaria para la historia de amor, mientras que Andy Lau construye el personaje más complejo del triángulo con su enigmático capitán Leo.

“La Casa de las Dagas Voladoras” es un gran espectáculo con bellas imágenes y una historia bien narrada que tal vez no emociona, pero sin duda entretiene.

www.solesdigital.com.ar
13/5/2005


Cine


Informe especial: Animé

Desde el legendario Mazinger hasta los infalibles Caballeros del Zodíaco, pasando por algunas perlas para coleccionistas como Death Note o Freedom Projet y Full Metal Alchemist; el informe más completo de animé en habla española de la web.

 

Agenda de Cine

Ranking de películas


1.
XXY

2. Ghost Rider

3. Spiderman 3

4. Acorralados

5. Spiderman 2


Archivo Revista Soles


Los secretos de Pokémon