Cine

NovedadesArchivo

303
Peaky Blinders: La elegancia en la violencia

Industria Argentina

La otra cara de la crisis

 

Texto y foto: Jules Aymale

Llega al cine el primer largometraje del realizador Ricardo Díaz Iacoponi que nos propone una historia que fue y es vivida en la Argentina, bajo la  interpretación de un elenco formidable: Carlos Portaluppi, Celina Font, Aymará Rovera, Cutuli, Manuel Vicente, Soledad Silveyra y Daniel Valenzuela.

La crisis económica de 2001 desencadena la quiebra de multitud de empresas. Ante esta situación y bajo la presión de perder no solo su fuente de trabajo, sino su dignidad como personas, los empleados de una fábrica metalúrgica se organizan para intentar mantener el funcionamiento de la compañía.  El trabajo en equipo y la solidaridad se ven magnificados cuando este grupo de personas decide no bajar los brazos y defender se fuente de vida.

“Industria Argentina” nos muestra una mirada humana y sensible sobre una coyuntura política y social que no es fácil de suavizar. Poniéndose en la piel de esos empleados y sus familias, los personajes logran trasmitir la angustia y desamparo que los vuelve aún más reales.

Carlos Portalupi, en su rol protagónico interpreta a un personaje oriundo de Mercedes que se encuentra frente a la disyuntiva de  apoyar a sus compañeros de fábrica en la lucha, mientras su mujer (Aymará Rovera) lo presiona para buscar un nuevo trabajo que lo ayude a mantener a sus dos hijas. “Fue un gran aprendizaje para mi haber participado de este proyecto tan significativo”, cuenta Portalupi en el pre-estreno, donde la directora del INCAA también aseguró que “es un orgullo para el Instituto haber apoyado esta película, es una historia muy simbólica para la etapa que está atravesando el país”.

Sin duda una obra movilizadora, con las cuotas de humor justa, que busca contar y mostrar el lado positivo, no siempre visto, de lo que dejó la crisis de 2001 en el país. 

12/04/12

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Cine
Mika Kaurismaki Juan Pablo Domenech xxy