Cine

NovedadesArchivo

Peaky Blinders: La elegancia en la violencia

Leo Sbaraglia: un verano y dos estrenos

Bollywood

Infame

Más allá de Truman Capote

 

Por Juan Finn
finnjuan@yahoo.com.ar

Infame, Truman Capote

Título original: Infamous. Dirección y Guión: Douglas McGrath. Productora: Warner Independent Pictures. Intérpretes: Toby Jones, Sandra Bullock, Daniel Craig, Gwyneth Paltrow, Sigourney Weaver, Lee Pace, Peter Bogdanovich, Jeff Daniels, Hope Davis, Isabella Rossellini, Juliet Stevenson. Duración: 118 minutos. País: Estados Unidos. Año: 2006. Fecha de estreno: 16 de agosto 2007.

"Infame" posee un muy comentado y promocionado referente en la obra de Bennett Millar “Capote” (2005). Al igual que el film de Millar, este trabajo de Douglas McGrath se basa en la investigación que Truman Capote inició en 1959, para escribir el que sería su último gran trabajo, la novela de non-fiction In Cold Blood (“A sangre fría"). Pero existen varias diferencias destacables entre estos films, que pueden ubicar a Infame por encima de su antecesor.

“Capote” contaba con el gran desempeño del actor Philip Seymour Hoffman y estaba basada en Capote: A Biography, escrita por Gerald Clarke. El film desarrollaba superficialmente al personaje principal, estaba realizado con frialdad profesional y sin calidez dramática. Bennett Millar presentaba un Capote unidimensional.

Por su parte, Infame se basa en “Truman Capote: En donde varios amigos, enemigos, conocidos y detractores recuerdan su carrera turbulenta”, de George Plimpton. Posiblemente la heterogeneidad de referentes utilizados para escribir el libro, sea lo que ha tratado McGrath de reproducir, para poder alcanzar las múltiples facetas de la personalidad de Capote. El film no es acartonado como su precedente, es mucho más dinámico y entretenido. Transita con fluidez la comedia, el drama y el registro documental sin perder coherencia. Los flashbacks y retrospectivas concuerdan con la trama, es decir, no son reiterativos ni traban el desarrollo de la línea principal, sino que están editados para poder ser consecuentes con el relato.

El film cuenta con un talentoso elenco. Toby Jones le da carnadura a su Truman Capote. Desenvuelve la personalidad del personaje en variadas facetas, lo hace cómico y trágico, frívolo y cálido, y así lo carga de humanidad. Sandra Bullock interpreta a Nelle Harper Lee, dotándola de realismo y carisma. Daniel Craig sorprende en su rol del asesino Perry Smith, verdaderamente destacable la profundidad que logra alcanzar este personaje. El resto del elenco tiene un desempeño adecuado y se ajusta a la carga emocional propuesta por la trama.

El relato se inicia tras la publicación de “Breakfast at Tiffany's” (1958). Truman Capote lee en el The New York Times sobre el asesinato de la familia Clutter. El crimen lo impresiona y decide escribir acerca de la repercusión del hecho sobre la pequeña comunidad agreste donde tuvo lugar. Así Truman abandona la ciudad y viaja junto a su amiga, Nelle Harper Lee, famosa autora de To Kill a Mockingbird (1960), hasta la agreste región de en Holcomb, Kansas.

Este viaje dará como resultado concreto el libro In Cold Blood (1965). Pero además provocara un cambio en la vida del protagonista, quien siente una fuerte empatía hacia Perry Smith, por su historia de vida.

Douglas McGrath, consigue un elocuente film, donde la química entre los personajes principales realiza una recreación de la vida. Se ve como los puntos de vista de un hecho construyen la tragedia, y como las distintas miradas sobre un hombre hacen a la representación de su personalidad. Sin ser un film perfecto, "Infame" desarrolla de manera entretenida una historia tanto dolorosa como profunda.

Notas relacionadas:

Capote: Truman, el preferido de Hollywood

14/8/2007

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Cine
The Young Karl Marx Juan Pablo Domenech xxy