Cine

NovedadesArchivo

Peaky Blinders: La elegancia en la violencia

Leo Sbaraglia: un verano y dos estrenos

Bollywood

Las Manos

Vida y obra del Padre Mario

 

Por Magalí Nieva
magalin@gmail.com

Graciela Borges, Jorge Marrale

Titulo: Las Manos. Dirección: Alejandro Doria. Elenco: Graciela Borges, Jorge Marrale, Esteban Pérez, Belén Blanco, Carlos Weber, Jean Pierre Reguerraz, Carlos Portaluppi, Josep Maria Pou y Duilio Marzio. Productores: Fernando Sokolowicz, Claudio Corbelli. Año 2005 – Argentina.

La última realización del director Alejandro Doria se basa en la biografía del Padre Mario Pantaleo quien dedicó su vida a los más necesitados en la localidad de Gonzalez Catán. Fue un cura “rebelde” y un personaje bastante especial, ya que tenía intereses que iban mas allá de lo religioso, como por ejemplo estudió Psicología, leía a Sartre y un día fue por pura curiosidad a una sinagoga.

La película muestra la vida intima del cura que luchó por su iglesia en Gonzalez Catán y como fue la relación con Perla su incansable compañera de lucha, interpretada por Graciela Borges.

El famoso eclesiástico ganó reconocimiento entre los fieles por hacer “imposición de manos”. Era buscado por personas de todo el país y de diferentes religiones, quienes acudían a él para la curación de enfermedades terminales. Este milagroso poder le trajo innumerables problemas con la Iglesia en Argentina y en Italia, incluso le enviaron un joven cura para que se infiltre en su parroquia y haga informes diarios sobre su trabajo.

La vida del padre Mario fue muy fructuosa para la realización del guión. Doria relata los primeros años del cura, en una gran escena final filmada en Barcelona, recreando su ciudad natal, Pistoia, en Italia. Allí Marrale saca lo mejor del personaje para narrar la dura infancia de Mario Pantaleo, quien viajó cuando era muy pequeño con su familia desde Italia a la Argentina y fue abandonado en Córdoba con la promesa que se reuniría nuevamente con sus padres en Italia.

La obra del Padre Mario continua vigente, mediante dos fundaciones para ayuda a los necesitados, un colegio primario, uno secundario, un taller para los de la “tercera edad”, una panadería y fábrica de pastas manejada íntegramente por discapacitados, un centro médico, una guardería donde se cuida y se da alimento a hijos de mujeres que trabajan, una biblioteca con más de 5.000 libros y un taller textil, donde encontraron trabajo muchos hombres y mujeres a quienes la pobreza y la ignorancia marginaba.

La película esta bien lograda, la fotografía de Willy Behnish siempre impecable, con un par de planos filmados de noche impresionantes, que contrastan con la forma televisiva de filmar de Doria. A pesar de los golpes musicales, los zooms y los strobos (perdón por los tecnicismos) típicos de formato televisivo, el film esta muy bien realizado y apunta a un cine más popular que de Autor.

16/8/2006

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Cine
The Young Karl Marx Juan Pablo Domenech xxy