Cine

NovedadesArchivo

Peaky Blinders: La elegancia en la violencia

Leo Sbaraglia: un verano y dos estrenos

Bollywood
M. La letra que encierra mil palabras
 

Por Magalí Nieva
magalin@gmail.com

Titulo original: M. Dirección: Nicolás Prividera. Guión: Nicolás Prividera. Producción ejecutiva: Vanessa Ragone, Pablo Ratto. Producción: Nicolás Prividera, Pablo Ratto. Cámara: Carla Stella, Josefina Semilla, Nicolás Prividera. Montaje: Malu Herdt. Sonido: Demian Lorenzatti Duración: 150 minutos. Documental. Argentina, 2006. Fecha de estreno: 30 de agosto 2007.

La película de Nicolás Prividera, cuenta su historia personal: La búsqueda de información sobre su madre luego de su secuestro y desaparición, durante la última dictadura militar. Prividera narra en primera persona esta búsqueda a los 36 años, la misma edad que tenía su madre cuando fue secuestrada. Resulta complicado separar al protagonista del documentalista/realizador, por eso muchas preguntas que surgen del relato, en realidad son interrogantes sobre su vida.

El material original sobre su madre tiene una belleza documental que estremece, parecería como si la película estuviera predestinada a filmarse antes del nacimiento del director. Su padre, ausente por voluntad propia, fue el camarógrafo de su madre sin imaginarse que su hijo utilizaría años después esas vitales imágenes para el documental.

Los acontecimientos sobre su búsqueda son relatos casi cronológicos, paso a paso, pista por pista buscando quién era Marta Sierra. Un hijo pregunta sobre su madre, a su familia, al INTA donde trabajaba, en el barrio, a sus compañeros de militancia, en la Conadep, y al espectador. Les exige una respuesta que difícilmente puedan contestar. Sin embargo, Nicolás Prividera fue hilando las preguntas, las respuestas, los recuerdos y las imágenes encontradas, construyendo una historia que tuviera sentido. El espectador sabe lo mismo que él sobre su madre, dejando una sensación de frustración al final del film.

La película fue terminada apenas unos días antes del Festival Internacional Cine de Mar del Plata donde obtuvo los premios Che Guevara y de la Crítica.

Esta es una historia de rompecabezas familiares y excavación de la historia argentina, trata sobre la identidad de una generación que todavía no encontró una respuesta.

M: Mamá, militares, muerte, militancia, misterio, miedo, Marta, montoneros, malentendidos, maestra voluntaria, memoria...

14/8/2007

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Cine
The Young Karl Marx Juan Pablo Domenech xxy