Cine

NovedadesArchivo

Peaky Blinders: La elegancia en la violencia

Leo Sbaraglia: un verano y dos estrenos

Bollywood
Noches mágicas de radio

La última presentación de Altman

 

Por Juan Finn
finnjuan@yahoo.com.ar

Woody Harrelson, John C. Reilly

Título original: A Prairie Home Companion. Dirección: Robert Altman. Guión: Garrison Keillor. Intérpretes: Woody Harrelson, Tommy Lee Jones, Garrison Keillor, Kevin Kline, Lindsay Lohan, Virginia Madsen, John C. Reilly, Maya Rudolph, Meryl Streep. Música: Richard Dworsky. Productores: David Levy, Tony Judge, Joshua Astrachan, Wren Arthur. Duración: 103 minutos. País: Estados Unidos. Año: 2006.


“Noches mágicas de radio”, último trabajo de Robert Altman, pareciera en principio ser un condescendiente retrato del medio radiofónico en lenguaje cinematográfico. Pero pronto da muestras de ser mucho más que eso, en tanto cuenta con el enorme talento de un artista radial como Garrison Keillor, que encanta con su voz y fascina con su genio.

El film en su más adecuado título original remite a “Prairie Home”, programa radial estrenado en 1974, que llego a ser uno de los más populares de la radiofonía norteamericana. Por treinta años capturó el interés de los radioescuchas con presentaciones musicales en vivo de grupos de música country, folk y bluegrass, que recreaban un humor entre elegante y burlesco.

La película observa el detrás de escena de la última presentación del programa, que entre cierta nostalgia eleva su particular humor engarzado en minúsculas conversaciones. Cada una de ellas construida por naturales diálogos sostenidos en un excelente guión y muy buenas actuaciones protagónicas.

Aunque no pueden negarse ciertas fallas a esta obra, que poco le restan al resultado final. El personaje mágico representado por Virginia Madsen, una suerte de misterioso ángel de la muerte, sensual y peligroso esta casi tan fuera de lugar como el detective torpe de Kevin Kline, que parodia a las novelas de misterio. Son dos incongruencias que no le quitan atractivo a este film sumamente entretenido y bien narrado.

Resultan sumamente divertidos Dusty (Woody Harrelson) y Lefty (John C. Reilly) dos vulgares cowboys satíricos. Por su parte, las hermanas Jonson, Yolanda (Meryl Streep) y Rhonda (Lily Tomlin), aportan cierta tragicómica melancolía y Garrison Keillor (como si mismo) destaca por su léxico y su agradable pronunciación. La mirada externa al medio la aporta el personaje de Tommy Lee Jones, casi una figura invitada a este mundo radial, que viene a deshacer la magia del medio y observa ese mundo como restos de un pasado alegre pero desaparecido.

En el film Garrison Keillor dice que cada nuevo show es el último show. La frase puede sonar pesimista, pero no lo es, es una manera de sobrellevar la tragedia. Con esto Keillor parece querer indicar que no existe el drama si es cosa de todos los días, deshace el elemento trágico al trivializarlo, lo vuelve parte de la vida y no un suceso extraño e infortunado.

En Noches mágicas de radio hay una alegría que vence a la tristeza y una comedia que se sobrepone a la tragedia. Por su música, sus actuaciones y su sencilla historia esta última obra de Robert Altman es un logrado y entretenido homenaje a las virtudes del medio radial.

31/12/2006

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Cine
The Young Karl Marx Juan Pablo Domenech xxy