Cine

NovedadesArchivo

Peaky Blinders: La elegancia en la violencia

Leo Sbaraglia: un verano y dos estrenos

Bollywood

Norberto apenas tarde

Retrato de un montevideano

 
Por Agostina Dattilo
agostinadattilo@hotmail.com

Director: Daniel Hendler. Reparto: Fernando Amaral, Eugenia Guerty, César Troncoso, Roberto Suárez, Silvina Sabater. Coproducción Argentina-Uruguay. Duración: 88 min. Año 2010.

"Norberto apenas tarde" —celebrada ópera prima del uruguayo Daniel Hendler por el público del BAFICI— es una película sencilla en la interpretación y en el argumento. Aun así, la historia del protagonista que da nombre al film está llena de complejidades y conflictos que evidencian una profunda crisis de madurez, de vocación y sobretodo de identidad (como individuo, algo así como una identidad emocional).

Norberto tiene más de treinta años y tiene una vida que no quiere tener más. Al ser despedido de su trabajo —sin enojarse ni rebelarse—, resignado a una vida que se le complica cada día, acompañado por una mujer con la que casi ni habla y sumado a los problemas de “reafirmación personal” que necesita para su nuevo trabajo, Norberto descubre desde la butaca de un teatro una pasión postergada y latente: la actuación. Con su timidez y su insoportable quietud comienza, entonces, un taller de teatro que lo pondrá en un lugar que nunca estuvo —donde se sentirá valorado, admirado— y por sobre todo, un espacio que nunca conoció, lúdico y divertido, que lo ayudará —sin darse cuenta— a tomar una serie de decisiones que nunca había ni siquiera contemplado.

Hendler realiza un trabajo impecable desde la dirección: además de generar un clima preciso para la historia —la paz montevideana y sus colores en un trabajo de fotografía prolijo y sensible—, cada gesto de inexpresividad —valga felizmente la contradicción— de su protagonista, parecen ser producto de un trabajo intenso. Luego la interpretación de ese hombre invadido por las crisis (de todo tipo y en todo círculo social y laboral) del actor Fernando Amaral es soberbia.

La historia de Norberto es una historia mínima, un recorte de la vida de cualquier tipo común. Es difícil, sin embargo, comprender al personaje: todo espectador necesita catalogar al protagonista, pero Norberto es inclasificable; sólo sabemos que es un tipo al que le pasan cosas buenas y malas y terminamos sintiendo verdadera empatía con él y las situaciones en las que se mete sin darse cuenta.

Aunque sin una estructura narrativa compleja ni un final cinematográfico, emociona el triunfo de Norberto ante su propia inutilidad. Es el deseo el que prima en esta ópera prima de Hendler, que seguramente ha proyectado en Norberto y en sus compañeros del taller de teatro algunas cuestiones autorreferenciales, para homenajear al mundo del teatro en el que se formó. Aunque con ironía, retrata al mundo del teatro como un universo alegre y onírico, inspirado en la pasión propia de la juventud.

Después de años de trabajar y modificar su primer largometraje, Hendler obtuvo el Premio TVE en Cine en Construcción 16 (San Sebastián 2009), lo que le permitió —según él mismo explicó—, financiar la post producción del film. Luego la película fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Locarno. Hoy compite en la Selección Oficial Internacional de la 13ª edición del BAFICI.

13/4/2011

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Cine
The Young Karl Marx Juan Pablo Domenech xxy