Cine

NovedadesArchivo

303
Peaky Blinders: La elegancia en la violencia

Los Paranoicos

Sin delirios de persecución

 

Por Juan Finn
finnjuan@yahoo.com.ar

Daniel Hendler y Jazmin Stuart

Dirección: Gabriel Medina. Guión: Nicolás Gueilburt y Gabriel Medina. Intérpretes: Daniel Hendler, Martín Feldman, Walter Jakob, Jazmín Stuart, Verónica Perdomo, Miguel Dedovich. Música original: Guillermo Guareschi. Duración: 110 minutos. País: Argentina. Año: 2008.

Hay esperanza para una sociedad desaireada y temerosa si puede superar el miedo inmovilizante de la paranoia. Los Paranoicos, el debut cinematográfico de Gabriel Medina, refiere elípticamente a una sociedad angustiada por su propia ansiedad de logros, incapacitada de está manera, para emprender los cambios necesarios que le ayudarían a conseguirlos.

Se descarta una paranoia patológica. No se presenta la caracterización enfermiza exagerada, de un fóbico enajenado por alucinaciones fantásticas, propias del delirio de persecución. El protagonista, sólo podría tildarse de paranoico desde una mirada desproporcionada, de lo que el sentido común interpretaría erradamente como paranoico.

La narración sigue a Luciano Gauna, quien con su amigo Sherman, se disfraza de muñecote para ganarse la vida animando fiestas infantiles. Inesperadamente, Manuel una amistad de ambos, vuelve de España para repetir en Argentina el éxito de la serie para televisión que él creó (“Los Paranoicos” del titulo).

La presencia de Manuel, pone al protagonista frente a una personalidad antagónica, con un éxito profesional que ni puede vislumbrar para si mismo. Así conoce también a Sofía, novia de Manuel, quien comienza a fijarse en Luciano, cuando las circunstancias la llevan a convivir unos días con él.

El relato es simple, está muy bien llevado y cuenta con ciertos recursos estilísticos y apoyos técnicos que lo fortalecen como entretenimiento, como ser la música, las animaciones, pasajes oníricos, e incluso los disfraces de monigotes. Son estos, detalles atractivos, usados para mostrar la introspectiva de Luciano: El video juego en el que protagonista vence a su antagonista; el monigote vitoreado en cada fiesta por su infantil público, pero apesadumbrado en el backstage; la música eléctrica, bailable, hipnotizante, que acerca a Luciano y Sofía; el sueño con un supermercadista chino quien le plantea la esencia del yin yang.

El film se sostiene en un prolijo reparto: Daniel Hendler consigue un querible y divertido Luciano Gauna. Jazmín Stuart logra un tono correcto para componer a Sofía. Martín Feldman llena de gracia a su Sherman y Walter Jacob da cuerpo a un soberbio Manuel.

Los Paranoicos se presenta como una distracción amena, en la que también puede encontrarse un planteo a nivel personal y psicológico, que podría extrapolarse a un nivel social. Gabriel Medina consigue un film afable, con un relato interesante, que permite pasar un momento entretenido.

21/10/2008

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Cine
Mika Kaurismaki Juan Pablo Domenech xxy