Cine

NovedadesArchivo

Peaky Blinders: La elegancia en la violencia

Leo Sbaraglia: un verano y dos estrenos

Bollywood

Planet Terror

La forma sobre el contenido

 

Por Juan Finn
finnjuan@yahoo.com.ar

Rose McGowan - Marley Shelton

Dirección y guión: Robert Rodríguez. Intérpretes: Rose McGowan, Bruce Willis, Josh Brolin, Freddy Rodríguez, Quentin Tarantino, Naveen Andrews, Marley Shelton, Michael Biehn. Producción: Quentin Tararantino y Robert Rodríguez. Duración: 95 minutos. País: Estados Unidos. Año: 2007.

Otra producción que llega con retraso. Planet Terror es el tributo que en 2007 Robert Rodríguez realizó al cine serie B de los ’70. Splatter films o cine gore, de zombis, mutilaciones, sangre, explosiones, horribles deformidades y varias exageraciones. La promoción del estreno también es clase B, refiriendo insistentemente al film Sin City, del mismo realizador, agregando incluso un subtitulo Furia en la Ciudad, que no se corresponde con este relato fílmico.

El conceptual estilo B se completa con la mención a que ésta es la primera parte de una obra mayor; realizada en conjunto con Quentin Tarantino, quien dirige A prueba de muerte (Death Proof), última parte del proyecto Grindhouse, llamado así por las salas donde se proyectaban películas de bajo presupuesto, con fuertes cargas de horror y sexo.

Planet Terror se sostiene en una puesta visual de imagen avejentada y montaje inquieto. Todo el atractivo del film esta centrado en la elección estilística. El argumento queda relegado a un mero lineamiento para encarar una serie de violentas e insólitas secuencias. Rodríguez, tiende a la confusión, donde la estructura narrativa se entrevera en escenas disgregadas, saturadas de cuerpos destruidos.

Las actuaciones se corresponden con el género: son exageradas y logran sostener los parlamentos más inverosímiles con una seriedad impostada que completa el absurdo del film. Hay varias frasecillas sembradas para provocar cierto arraigo en el público, lo que acentúa la idea de que el film está realizado con una planificada y muy cuidada desprolijidad.

Rose McGowan es Cherry Darling, una bailarina de un local nocturno, que queriendo progresar en el submundo nocturno renuncia a su empleo y se reencuentra con un ex novio, El Wray (Freddy Rodríguez), de un pasado que nunca queda totalmente claro. Ella le buscará utilidad a sus talentos que considera inútiles, mientras él la dirigirá, junto a un grupo de supervivientes, en una batalla contra deformes zombis infectados con una sustancia altamente contagiosa, a la que ellos son inmunes.

A pesar de homenajear a un género pleno en exageraciones, sin sentidos, horrorosas muertes, violencia fuerte, autos potentes, mujeres sensuales, desnudos y sexo, Rodríguez autocensura los dos últimos elementos. El tributo de Planet Terror a los film de estilo grindhouse queda incompleto sin la carga sexual, tan buscada en estos films. Sin embargo es un buen modelo para acercarse a este estilo narrativo.

10/12/2008

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Cine
The Young Karl Marx Juan Pablo Domenech xxy