Cine

NovedadesArchivo

Peaky Blinders: La elegancia en la violencia

Leo Sbaraglia: un verano y dos estrenos

Bollywood

"La plegaria del vidente"

Tras los pasos del Loco de la Ruta

 

La exitosa novela policial de Carlos Balmaceda "La plegaria del vidente", ambientada en Mar del Plata, llega mañana a los cines con dirección de Gonzalo Calzada y con Gustavo Garzón como un detective de policía que persigue a un asesino de prostitutas.

El guión recrea de manera ficcional la historia del asesino de prostitutas marplatense que se conoció como “El loco de la ruta", que mantuvo en vilo a la ciudad balnearia al promediar la década del 90, un período en el que se repitieron los crímenes y las apariciones de cadáveres a la vera de la ruta.

Desde este punto de partida, la segunda película del realizador de "Luisa" -un drama con eje en una mujer marginal de Buenos Aires- se mete en el género negro, poniendo al frente del relato a un detective atormentado por su pasado y a un periodista de policiales, obsesionado con su trabajo.

Para esos papeles, Calzada convocó a Gustavo Garzón y a Vando Villamil, a quienes acompañan Valentina Bassi como una dedicada médica forense, Juan Minujin como el singular vidente del título, Fabio Aste, Mimí Ardú, Victoria Carreras y una participación especial de Rodolfo Ranni, como jefe de la policía.

Calzada, que asegura está muy interesado en seguir haciendo este tipo de cine de género, y Garzón, que no tenía en sus planes protagonizar un filme policial, hablaron con Télam acerca de sus inquietudes respecto al relato y a un personaje que es clave en la intrincada trama que plantea.

"Me interesaba el papel porque era el de un tipo que había tenido un dolor muy grande en su vida y en medio de eso hace una investigación y me pareció interesante darle más peso a esa carga, a ese derrumbe, de tipo vencido y resignado pero a la vez cumpliendo la tarea casi con obsesión", asegura Garzón. "No soy de buscar ningún tipo de data para componer un personaje, leo el guión y me meto en él, converso mucho con el director y le quemo la cabeza preguntándole todo lo que no entiendo", explica el actor.

Por su parte, Calzada cuenta que "el filme está basado en un caso real de 1996 sobre prostitutas asesinadas y descuartizadas al costado de la Ruta 2, que en principio se atribuyó a un asesino serial y después se descubrió que se trataba de un asunto de trata de blancas con agentes policiales involucrados. A partir de esa historia, Balmaceda escribe una novela con una teoría un poco más cinematográfica, que intenta preservar ese concepto interesante del asesino serial, que por suerte no abundan mucho en la Argentina, pero que son buenos para el cine, y hace un montaje dentro de un montaje y va más allá", dice el director.

"Es un policial pero algo más sórdido, con personajes que desnudan a la sociedad, con elementos que son claves en el cine policial negro: con el asesino quedan a la vista cosas que tienen que ver con el poder político, la policía, las víctimas y una Mar del Plata oscura y siniestra, para nada turística", reflexiona.

"No es el libro textual porque es muy literario de solo tres personajes, escrito en primera persona desde su interior oscuro, los tres con historias a cuestas. El caso reflota esas cosas oscuras que tienen los personajes, por lo que no hay un interés tan marcado por la intriga sino que preferimos priorizar la mirada de cada personaje", asegura.

"Al quedar al frente el investigador, creció el policial, y dejamos en segundo lugar al periodista, trabajando la idea de quién es el sospechoso, si existe o es un montaje policial, y que el espectador pueda participar en ese juego, incluso dándole una estética de comic", dice al referirse al encuadre. "En la actualidad, el cine argentino encara al género policial desde una estética muy realista, falta eso de poder ver incluso crímenes horribles que pasan enmarcados en un diseño, en algo que no nos produzca tanta aversión, y creo que eso está logrado, porque es fuerte pero no por eso provoca rechazo", concluyó.

20/06/2012

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Cine
The Young Karl Marx Juan Pablo Domenech xxy