Cine

NovedadesArchivo

Peaky Blinders: La elegancia en la violencia

Leo Sbaraglia: un verano y dos estrenos

Bollywood

El rebelde mundo de Mía

Adoleciendo

 

Por Juan Finn
finnjuan@yahoo.com.ar

Fish Tank - El rebelde mundo de Mia

Título Original: Fish Tank. Dirección y guión: Andrea Arnold. Intérpretes: Katie Jarvis, Michael Fassbender, Kierston Wareing, Rebecca Griffiths, Harry Treadaway, Sydney Mary Nash, Sarah Bayes. Productores: Kees Kasander, Nick Laws. Fotografía: Robbie Ryan Montaje: Nicolas Chaudeurge. Duración: 123 minutos. País: Inglaterra - Holanda. Año: 2009.

La adolescencia puede tener aristas más profundas que las que se ven en las telenovelas destinadas a ese público. Por eso es valioso no solo conocer lo que los teenegers consumen, sino analizar sus modos de consumo. El rebelde mundo de Mía recorre ese camino.

Este nuevo film de la directora inglesa Andrea Arnold, cuyo titulo original (Fish Tank) es mucho más poético y elocuente, pone el ojo en la vida de una adolescente conflictuada y conflictiva, inquieta y apática a la vez.

Para realizar su narración, Arnold elige un estilo realista, de poca iluminación, efecto de cámara en mano, y actores amateurs (justamente la protagonista fue elegida porque prácticamente no tenía que actuar su papel). Esto consigue en el espectador el efecto de estar siendo testigo de un hecho verídico.

La historia se centra en el personaje de Mía (Katie Jarvis, la sorpresa del film), una chica que quiere bailar, tiene ciertos ideales ecológicos, y siente atracción hacia el novio de su madre. Mía cree tener una vida dinámica, que no le deja tiempo para la educación escolar, que rechaza y aborrece. Ciertamente, un personaje complejo, muy bien caracterizado.

Arnold, realiza una muy buena dirección de actores, logra incluso que actrices noveles como Jarvis, o la más pequeña Rebecca Griffiths, se expresen dando carnuda a sus personajes.

Entre el ideal, no solo de amor y éxito, sino de conflicto, que se pretende retratar desde algunos productos televisivos, y el comentario social que hace un producto argumentalmente más elaborado, como El rebelde mundo de Mía, se puede entablar un dialogo critico, que enriquezca la discursividad de la temática adolescente. Por esto, el film resulta una autentica mirada de una temática, sobre la que es difícil realizar observaciones.

Con un ritmo sostenido, y una progresión dramática atrapante, este pequeño film inglés consigue entretener, mientras propone una reflexión social y cultural crítica.

16/9/2010

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Cine
The Young Karl Marx Juan Pablo Domenech xxy