Cine

NovedadesArchivo

Peaky Blinders: La elegancia en la violencia

Leo Sbaraglia: un verano y dos estrenos

Bollywood
Susan Sarandon y Tim Robbins en el Festival de Mar del Plata
 

 

Susan Sarandon, Tim Robbins

Desde el 10 de marzo, los asistentes al 21ª Festival Internacional de Cine de Mar del Plata podrán disfrutar de la experiencia única de dialogar con aclamados referentes del cine mundial como los directores Michael Winterbottom, Abel Ferrara, Paul Morrisey, Krzysztof Zanussi y Ramadan Suleman. El ciclo de Clases Magistrales se inaugurará a las 12 hs. en el Salón Versalles del Hotel Hermitage, con la prestigiosa presencia de Susan Sarandon y Tim Robbins, quienes compartirán frente a frente con la audiencia sus experiencias a lo largo de su heterogénea y prolífica carrera.

Susan Sarandon, Tim RobbinsVisitas de lujo

Susan Sarandon, actriz extremadamente versátil y de larga y reconocida trayectoria, siempre pone su sello personal de sex appeal e inteligencia en cada uno de los roles que interpreta. Lo demuestran sus actuaciones en el clásico de culto “The Rocky Horror Picture Show” (1975), “Thelma y Louise” (1992), “Un milagro para Lorenzo” (1992), y “Mientras estés conmigo” (1995), de Tim Robbins, por la que fue premiada con un Oscar. Incansable, trabajó recientemente en la comedia musical de John Turturro, “Romance y Cigarros” (2005), y protagonizará junto a Billy Bob Thornton la comedia “Mr. Woodcock” (2006).

Ya sea como actor, guionista, productor o director, la labor de Tim Robbins es reconocida mundialmente tanto por la crítica como por el público en general. Como actor, se destacó recientemente en “La guerra de los Mundos” (2005) de Steven Spielberg, y en “Río Místico” (2003), actuación que lo llevó a ganar Oscar al Mejor Actor de Reparto, así como un Globo de Oro, un Premio SAG, y un Premio de la Crítica. También es recordado por sus protagónicos en “Sueño de Libertad” (1994); el film de ciencia ficción “Código 46” (2003), y por “Las reglas del juego” (1992), por la que recibió el premio a Mejor Actor en Cannes. Dirigió, produjo y escribió “Mientras estés conmigo” (1995), nominada al Oscar al Mejor Director, y ganadora del Oscar a la Mejor Actriz (obtenido por su esposa, Sarandon), entre otros premios.

Michael Winterbottom, fue recientemente galardonado con el Oso de Plata por Mejor Director en Berlin 2006 por su último film, “The Road To Guantánamo”, donde cuenta la historia de tres musulmanes británicos detenidos durante dos años en la cárcel de Guantánamo en Cuba. Winterbottom inició su carrera en televisión y en 1992 filmó su primer largometraje, “Under The Sun”. Posteriormente rodó “Family” (1994); la adaptación de la clásica novela de Thomas Ardí y “Love Lies Bleeding”. Recibiendo numerosos premios tanto en UK como en Europa. Su productor fue Andrew Eaton, con quien en 1994 fundó la productora REVOLUTION FILMS. Su abundante filmografía, caracterizada por la diversidad temática, incluye “Familia, Jude” (1996), protagonizada por Kate Winslet; “Bienvenidos A Sarajevo” (1997); “Wonderland” (1999), “Con o sin ti” (1999); “24 Hour Party People” (2002); y la reciente “A cock and Bull Story” (2005) que será presentada en la Sección Oficial Fuera de Competencia en la presente edición.

Siendo adolescente, Abel Ferrara solía filmar en súper 8 en las calles de Nueva York y sus guetos. En 1979 realizó “The Driller Killer”, su ópera prima, bajo el seudónimo de Jimmy Laine. Las buenas críticas recibidas contribuyeron a crear su reputación de cineasta de culto, lo que le permitió acceder a mayores presupuestos, a los grandes estudios y a actores de renombre como Christopher Walken y Harvey Keitel. Esto no evitó que continuara saliendo con su cámara al hombro por las peores calles de Nueva York, como lo demuestra la controvertida y de bajísimo presupuesto “Bad Lieutenant”. Con una mirada descarnadamente realista sobre su país, se ha constituido en uno de los máximos exponentes del cine de autor norteamericano. En 1995, “The Addiction” obtuvo el primer premio en el Festival de Sundance.

Desde 1979 Krzysztof Zanussi es el Director Ejecutivo del estudio de filmación TOR, donde produjo sobresalientes creaciones como la obra de su difunto amigo Krzysztof Kieslowski, la trilogía “Trilogía de los colores: Azul, Blanco, Rojo” (1993/94), en la que participó Juliette Binoche, (también invitada a la 21° edición del Festival). Fue Presidente de la Federación Europea de Realizadores Audiovisuales y de Eurovisión, y es miembro de la Comisión Episcopal de Cultura del Vaticano. Actualmente se desempeña como columnista para el semanario polaco Polityka, y es profesor de la Universidad de Silesia en Katowice. El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata también tiene el honor de tenerlo como miembro del Jurado Oficial. Entre sus films más importantes como director se encuentran “La estructura del cristal” (1969), “Vida en Familia” (1971), “Iluminación” (1973), “La Espiral” (1978), “El Factor Constante” (1980), “El Contrato” (1980), “Paradigma” (1984), “La vida como una enfermedad de transmisión sexual” (2000), “Persona non grata” (2004). Asimismo, recibió las siguientes distinciones, con “El Año del Sol Quieto” -León de Oro en Venecia en 1984- y “Constans” con el Premio del Jurado en el Festival de Cannes (1980).

Director, productor, guionista y fotógrafo, Paul Morrissey desde 1965 fue el responsable de todos los experimentos fílmicos del Andy Warhol Studio y el descubridor y manager de la Velvet Underground and Nico. Filma la clásica trilogía de culto “Flesh” (1968), “Trash” (1970) and “Heat” (1972) y las producciones de Carlo Ponti / Jean Pierre Rassam, “Flesh for Frankenstein” (1974) y “Blood for Drácula” (1974), sus éxitos más mainstream. Paul Morrissey siempre fue responsable de sus películas en su totalidad, trabajando consistentemente con actores jóvenes desconocidos en la mayoría de sus filmes; escribiendo y dirigiendo sin ninguna interferencia externa a su propio proyecto. Siendo coherente con la premisa de filmar con total libertad cuando no puede asegurarse una fuente independiente de financiamiento, deja de filmar. En su clase magistral, Morrissey planea proyectar y comentar extractos de “Trash” y también de “Mixed Blood” (1985), película filmada en Brasil y nunca vista en Argentina.

Ramadan Suleman nació en Durban, Sudáfrica en 1955. Diplomado en el Centre for Research and Training in African Theatre de Newtown, se comprometió con el teatro alternativo y fue miembro fundador del Dhlomo Theatre en 1983, el primer teatro negro sudafricano. Luego del cierre del teatro por las autoridades del apartheid, hace sus estudios de cine primero en Sudáfrica y luego en Francia. El primer largometraje del sudafricano Ramadan Suleman, “Fools” (1997) fue seleccionado en varios festivales y le valió el Leopardo de Plata en el festival de Locarno así como el Prix Oumarou Ganda y el Prix de l' Union Européenne en el Fespaco de 1999. Con su segundo largometraje “Zulu Love Letter” (2004), que se proyectará en el Festival como parte de la Retrospectiva del Cine Africano en la Sección Volver a Mirar, obtuvo el premio Tanit de Plata en las Jornadas Cinematográficas de Cartago 2004.


Programación


Viernes 10 de marzo. De 12 a 13.30 hs.: Susan Sarandon

Viernes 10 de marzo. De 13.45 a 15.30 hs.: Tim Robbins.

Sábado 11 de marzo. De 16 a 18 hs.: Krzysztof Zanussi

Martes 14 de marzo. De 16 a 18 hs.: Abel Ferrara

Miércoles 15 de marzo. De 16 a 18 hs.: Michael Winterbottom

Jueves 16 de marzo. De 16 a 18 hs.: Ramadam Suleman

Viernes 17 de marzo. De 16 a 18 hs.: Paul Morrissey.

Las Clases Magistrales se llevarán a cabo en el Salón Versalles del Hotel Hermitage. Av. Colón 1643 y Blvard. Marítimo, Mar del Plata.

2/3/2006

Notas relacionadas:

Anticipamos el 21° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Cine
The Young Karl Marx Juan Pablo Domenech xxy