Cine

NovedadesArchivo

Peaky Blinders: La elegancia en la violencia

Leo Sbaraglia: un verano y dos estrenos

Bollywood

El Hombre Araña 3

Oscuridad interior

Spiderman 3
 

Por Juan Finn
finnjuan@yahoo.com.ar

Título Original: Spider-man 3. Dirección: Sam Raimi. Guión: Sam Raimi, Ivan Raimi, Alvin Sargent.Intérpretes: Tobey Maguire, Kirsten Dunst, Bryce Dallas Howard, James Franco, Rosemary Harris, J.K. Simmons, Topher Grace, Thomas Haden Church, James Cromwell. Duración: 139 minutos. País: Estados Unidos. Año: 2007.

"El Hombre Araña 3" presenta por tercera vez en la pantalla grande al más carismático superhéroe creado para Marvel Comics, bajo la dirección de Sam Raimi. Esta vez Peter Parker ha conseguido equilibrar su deber como superhéroe y su amor por Mary Jane Watson. Aunque poco dura su tranquilidad cuando Harry Osborn lo ataca asumiendo la identidad de New Goblin, para vengar a su padre. Además deberá luchar contra dos enemigos de fuste, Venom y Sandman, y todo esto enfrentando a su vez sus propias cavilaciones y demonios internos.

SpidermanEn un confuso entramado de historias donde ningún personaje llega a ser desarrollado acabadamente, Sam Raimi presenta una realización prolija en lo técnico, pobre en lo interpretativo, divagante en su guión y completamente extravagante en su argumento.

El film abarca varias líneas arguméntales del comicbook. La historia de Gwen Stacy (1965), que en los comics fue el primer amor de Peter Parker, aparece entremezclada con la de Venom (1988), llamativo villano que renovó el interés de los lectores por Spider-man. También tiene su espacio la venganza de Harry Osborn (Como Green Goblin, 1974) y la aparición de Sandman (1963), personaje menor al que recientemente se le ha dado mayor trascendencia en los comics, ligándolo al asesinato del tío Ben Parker. Se suman además referencias al traje negro (Secret Wars n°8, 1984) que resulta ser un maligno organismo simbiótico extraterrestre.

El hecho de que en un solo film se adelante tanto la continuidad del personaje respecto de los comics, puede deberse a que los productores buscaron conformar a los fanáticos. Quizás por eso se trata de mostrar todos los aspectos posibles del superhéroe, y su lucha con los enemigos más poderosos, porque se pretende cerrar las historias abiertas en las otras dos partes y acabar la serie de films sobre el héroe arácnido.

Hay aquí algo de “The strange case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde” (Stevenson, 1886), sobre todo por el placer liberador que siente el protagonista al rendirse a su costado malvado. Así se resuelve una fábula sobre la redención y el perdón, donde alienígenas actúan como la pócima del Dr. Jekyll, revelando extrañas dobles personalidades y donde un asesino es convertido en una aberración de la ciencia, para luego ser absuelto por un pariente de su victima.

Pero el sinsentido en el que parece estar resuelto el guión es quizás justificado en la necesidad de contar una historia plena de acción, sin buscar demasiadas explicaciones convincentes. El interés pasa por mostrar espectaculares efectos especiales, que se constituyen en los verdaderos protagonistas de este tanque hoollywoodense. Los admirables rubros técnicos permiten descollantes escenas de acción fantásticamente bien logradas. Sin duda crédito de los 258 millones de dólares de presupuesto.

Las actuaciones son algunas pobres, otras reiterativas y otras buenas. Tobey Maguire, vuelve a ponerse el disfraz del artrópodo humano y logra una carismática interpretación. Kirsten Dunst, es la hermosa novia del héroe que aquí es más torpe y menos sustanciosa que en las otras dos presentaciones. Bryce Dallas Howard, aparece como la bellísima Gwen Stacy en un papel sin mucho vuelo interpretativo, pero correcto por las exigencias mundanas del guión. James Franco como Harry Osborn/New Goblin, sale airoso en su trabajo. A Topher Grace le toca ponerle cuerpo a Eddie Brock Jr. y a Venom, su contraparte malvada, uno de los personajes más incomprensibles del film, puesto que carece de profundidad.

Spiderman

Por su parte el resto del reparto se luce con J.K. Simmons, quien es nuevamente el insufrible John Jonah Jameson, uno de los personajes más divertidos de la serie. Rosemary Harris logra una amorosa tía May. Thomas Haden Church es desestimado en su papel, pero logra un muy humano Flint Marko y un comprensible Sandman. Igualmente desperdiciada parece la aparición de James Cromwell como George Stacy, el capitán policía. Finalmente una mención a parte merece la divertida participación de Bruce Campbell como un maître francés, que genera una de las secuencias más entretenidas de esta realización.

"El Hombre Araña 3" es pura acción, efectos y explosiones. No hay grandes moralejas pero es un entretenimiento que lograra buena acogida entre los más afectos a este tipo de propuestas.

1/5/2007

Notas relacionadas:

El Hombre Araña 2

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Cine
The Young Karl Marx Juan Pablo Domenech xxy