Cine

NovedadesArchivo

Peaky Blinders: La elegancia en la violencia

Leo Sbaraglia: un verano y dos estrenos

Bollywood

El ojo

Visiones del más allá

 

Por Carla Masmun

(“The Eye”, 2002, Hong Kong/Singapur/Tailandia/Reino Unido) Dirección: Oxide Pang y Danny Pang. Elenco: Lee Sin-Je, Lawrence Chou, Chutcha Rujinanon, Yut Lai So, Candy Lo, Edmund Chen, Benjamin Yuen, Wilson Yip. Duración: 99 minutos.

Los hermanos Oxide y Danny Pang (“Bangkok Dangerous”), nacidos en Hong Kong y radicados en Tailandia, se especializan en cine de género fantástico, de acción y policial. Con “El ojo” se internan en el cine de terror. El film llega a nuestro país acompañando el auge del género, demostrado por la creciente producción de los estudios norteamericanos de remakes de films japoneses como “La llamada” y “La llamada 2” (sobre “Ringu” y “Ringu 2”, ambas de Hideo Nakata), “El grito” (sobre “Juon” de Takashi Shimizu) y “Dark Water” (también de Hideo Nakata). A este último film de Nakata remite demasiado claramente “El ojo”, en especial en la elección de los espacios cotidianos como lugares centrales para la aparición de lo extraño (como en el caso del ascensor).

La película relata la historia de Mun, una joven ciega de veinte años, que recibe un transplante de córnea. La operación restaura su visión pero le otorga además la capacidad de ver fantasmas. Resulta obvia la referencia a “Sexto sentido” de M. Night Shyamalan, ya que Mun ve gente muerta. Los fantasmas de aquellos que murieron violentamente repiten sus últimos momentos hasta que alguien los ayude a salir de esa situación.

Los Pang eligen centrar el film en el conflicto psicológico de la protagonista por sobre la irrupción de lo paranormal. Esto evita lo que pudo haber sido un simple desfile de fantasmas, pero por otro lado, hace que el suspenso se estanque. Centrada en el desarrollo del personaje, la película adquiere un ritmo lento dentro de un guión previsible que no agrega nada al género. El peligro que Mun debe enfrentar no es físico sino psicológico: el miedo a la locura surge al no poder separar el ámbito de lo real y el de lo sobrenatural. Los Pang mezclan tópicos como el factor sobrenatural, la mujer protagonista que debe enfrentar sus miedos, los transplantes de órganos como medio que relaciona el mundo de los vivos con el de los muertos, y la coexistencia de la modernidad (operación) y de la cultura ancestral (ceremonias para alejar a los espíritus).

Tal vez lo más logrado del film sean la fotografía de Decha Srimantra, con la combinación del blanco y negro con el color y la actuación de Lee Sin-Je. A pesar de ello, un guión previsible y una puesta en escena poco original hacen de “El ojo” un film convencional que no sorprende ni asusta.

6/5/2005

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Cine
The Young Karl Marx Juan Pablo Domenech xxy