Cine

NovedadesArchivo

303
Peaky Blinders: La elegancia en la violencia

El tigre y la nieve

La vida como ilusión

 

Por Juan Finn
finnjuan@yahoo.com.ar

Roberto Benigni

Título: La tigre e la neve. Dirección: Roberto Benigni. Guión: Lucía Puenzo y Leonel D’Agostino. Intérpretes: Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, Jean Reno, Tom Waits, Chiara Pirri, Anna Pirri, Emilia Fox, Abdelhafid Metalsi. Duración: 114 minutos. País: Italia. Año: 2005.

Muchas elementos tiene en común esta nueva producción de Roberto Benigni, con su anterior éxito de 1997, “La vida es bella”. Un contexto bélico, una minimización del drama que la guerra supone, un torpe protagonista enamorado de la vida y una mirada tierna sobre las relaciones humanas. Todo esto se combina en “El tigre y la nieve”, entretenido film que trata sobre el amor incondicional y la forma más positiva de sobrellevar una tragedia personal.

Podría resultar muy desilusionado quien espere una clara toma de posición respecto del conflicto internacional que sirve de escenario al relato. Benigni simplemente monta su historia en la guerra emprendida por los Estados Unidos contra Irak. El bombardeo y la invasión de las tropas estadounidenses son las referencias más visibles a un enfrentamiento armado entre naciones. Sin embargo no se le atribuye el papel de villano o héroe a ninguna de las partes enfrentadas.

Con su nueva película, Benigni muestra el lado más humano tanto de iraquíes como de norteamericanos. Los habitantes de Bagdad huyen y sufren la invasión, no combaten ni se muestran agresivos, e incluso colaboran en cierta medida con el protagonista. En tanto que uno de los pasajes más entretenidos del film muestra a los invasores simpáticamente, como temerosos pero cuidadosos soldados.

La historia gira en torno de las peripecias vividas por Attilio (Roberto Benigni) para ayudar a Vittoria (Nicoletta Braschi) a recuperarse de una grave contusión sufrida durante los primeros ataques de Estados Unidos. Ella estaba en Irak para entrevistar a Fuad (Jean Reno), un excelso poeta iraquí quien ayuda a Attilio a conseguir lo necesario para tratar a la mujer.

Sin grandes moralejas o alegatos aleccionadores el film transita livianamente un camino ya recorrido por “La vida es bella”. Al protagonista solo le interesa salvar a su amada, se evade de la realidad bélica que lo rodea, mitigando su angustia con su jocosa verborrea. Así su vida es una ilusión, una ficción, un poema que Attilio escribe y recita con entusiasmo.

Se podrá disfrutar mejor de esta superproducción italiana si no se tiene demasiado en cuenta que Benigni se esta reiterando en el personaje ofrecido en “La vida es bella”. Grandes escenarios, buenos efectos especiales, buena musicalización, un buen reparto, logradas actuaciones protagónicas y una excelente fotografía, hacen de “El tigre y la nieve” un film digno de ver y disfrutar.

28/9/2006

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Cine
Mika Kaurismaki Juan Pablo Domenech xxy