Cine

NovedadesArchivo

303
Peaky Blinders: La elegancia en la violencia

Entre la vida y la muerte

Rescate Western

 

Por Michel Emiliano Nieva
powdered1988@hotmail.com

Ed Harris

Título original: Appaloosa. Dirección: Ed Harris. Intérpretes: Ed Harris, Viggo Mortensen, Renee Zellweger, Jeremy Irons, Timothy Spall, Lance Henriksen, Tom Bower, James Gammon, Ariadna Gil, Gabriel Marantz. Duración: 114 minutos. País: Estados Unidos. Año: 2008.

En Entre la vida y la muerte, su segundo ensayo como director de cine, Ed Harris muestra una versión mucho más madura y experimentada de su papel como realizador que en su primer film, Pollock, y su tarea se vuelve más admirable teniendo en cuenta el género tan trillado y ya desgastado para conmover al espectador en el que se sumerge: el western.

Lejos de clichés y tramas predecibles, el film introduce una disparatada sucesión de aventuras vinculadas a los “estereotipos” del género del oeste pero casi mofándose de ellos, entremezclándolos de una manera casi inesperada, absurda, y gobernada por el azar. Los pistoleros criminales que acosan a los pueblerinos y beben gratis en sus tabernas, la persecución de los indios y “la cautiva” que intentan secuestrar, el duelo de honor entre cowboys y los enfrentamientos a caballo entre el sheriff y el bandido que levantan la polvareda de un pequeño pueblo del far west casi de utilería, entre otras acertadas recurrencias, convierten a Entre la vida y la muerte en una entretenida y emotiva película de comienzo a fin, que no aburre a pesar de sus dos horas de duración y que combina eficazmente tiros, romances, adrenalina y humor.

Por otro lado, cabe destacar las buenas actuaciones de Renee Zellweger y Jeremy Irons, pero por sobre todo las de Viggo Mortensen y Ed Harris quienes, indiscutiblemente, se roban la película. Y de manera particular un Ed Harris en el que se nota, además de su parecido físico, el logrado esfuerzo por imitar la impavidez marca registrada del Clint Eastwood “tipo duro”.

La música, imitatoria del estilo de Ennio Morricone, también es correcta, y quizá no sea repetitivo volver a resaltar el excelente trabajo de dirección de Ed Harris, que por los resultados parece conocer muy bien los mecanismos del género y funde astutamente elementos de John Ford, Sergio Corbucci y muchísimo de Sergio Leone aunque sin caer en la exagerada imitación de este último. El producto es una sobria mezcla entre los clásicos de los cincuenta y el spaghetti italiano de la década del setenta.

Entre la vida y la muerte es un muy buen film de Hollywood, altamente recomendado a quienes busquen thrillers divertidos o astros en acción para la cartelera del fin de semana, y una cita indispensable para los fanáticos del western.

10/10/2008

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Cine
Mika Kaurismaki Juan Pablo Domenech xxy