Cine

NovedadesArchivo

 
Destacados

Yesterday

El Sida en Sudáfrica, entre la ficción y el documental

Por Alicia Nieva
alicianieva@hotmail.com

Yesterday

Director y Guionista: Darrell James Roodt. Elenco: Leleti Khumalo, Lihle Mvelase, Kenneth Kambule, Harriet Lehabe, Camilla Walter. Productores: Annat Singh y Helena Spring. Director de Fotografía: Michael Brierley. Edición: Avril Beukes. Diseño de Producción:Tiaan Van Tonder. Vestuario: Darion Hing. Diseño de Sonido: Jeremy Saacks. Música: Madosini y Azumah. Duración: 96 minutos. (2004, Sudáfrica)
Fecha de estreno: Jueves 8 de septiembre.

Nominada al Oscar Mejor Película Extranjera 2005, y filmada completamente en Sudáfrica en lengua zulú, Yesterday es una historia sencilla que narra los avatares sufridos por una persona infectada con SIDA en el país que más HIV positivos tiene en el mundo.

YesterdayYesterday es una joven mujer, casada y con una hija, que vive en Rooihoek, una remota aldea en el territorio zulú en Sudáfrica. Su marido trabaja en una mina de oro en Johannesburgo y la visita una vez cada dos meses. Yesterday, de espíritu alegre y muy trabajadora, se dedica a cultivar la tierra y cuida de su hijita que pronto empezará la escuela, a la que ella nunca tuvo oportunidad de ir. Su vida se convertirá en una odisea cuando descubra, tras repetidas y frustadas visitas a dos horas de pie, al pueblo más cercano donde hay una clínica, que ella es HIV positivo.

Yesterday, financiada por la Fundación Nelson Mandela, es un intento de mostrar la dura realidad sudafricana y la crisis sanitaria que aqueja al país, sobrepasado por la cantidad de infectados y la escasez de recursos. La resignación de los enfermos que esperan en largas filas que los atienda un médico, muchas veces, para volver a sus casas sin atención alguna, es retratada con crudeza. A la joven mujer y a su marido, ambos enfermos, los espera el rechazo de la aldea y el aislamiento, ocasionados por la superstición, ejemplificada en el personaje de la bruja, que aun tiene un gran peso en las tribus zulúes.

La película, de una manera simple, y con un ritmo lento, despliega el personaje de Yesterday y descubre, que detrás de esa joven de sonrisa fácil y carácter amable, hay una persona luchadora y de gran coraje. Los paisajes africanos, donde prevalecen los espacios vastos y desérticos con caminos apenas perdidos en la inmensidad, se convierten en el espejo de impotencia humana y resignación valiente que adopta el personaje principal ante su destino. Además la división de la historia en estaciones (verano, otoño, invierno, primavera, verano) acentúa la idea de que la naturaleza va al compás de los sucesos dramáticos, y su creciente desarrollo y culminación.

YesterdayLa ficción se entremezcla con el documental y genera una especie de docudrama, con personajes sacados de la vida real, como las dos maestras que hace dos años recorren los caminos en busca de una escuela que las quiera emplear, que el director, Darrell James Roodt, conoció mientras preparaba el guión. Roodt buscó abordar el tema del sida, desde una historia, y generar emociones en el espectador, presentándole la realidad africana, en su día a día. La elección de la lengua zulú se basó en la búsqueda de acercar la película lo más posible a “la verdad”, según la visión del director, autor de algunas de las películas antiapartheid más significativas de Sudáfrica. (Place of Weeping, Sarafina! y Cry, the beloved country).

La cultura zulú se caracteriza por su optimismo aún a pesar de las condiciones más duras. En ese sentido, aún la historia sobre una enfermedad fatal como el Sida, no carece de alegría y fuerza, como lo muestra el personaje intrépido de Yesterday. El título de la película provino de una costumbre zulú de bautizar a la gente con nombre tales como “recién nacido”, “confianza” o “mañana”, en el caso de Yesterday las resonancias son melancólicas.

Sin ser un documental, “Yesterday” es una buena oportunidad para conocer de fuentes originales la situación que sufre el pueblo africano, diezmado por la epidemia del Sida que se cobra la vida de 56 mil africanos por semana y donde 5 millones de sudafricanos están infectados.

7/9/2005

Notas relacionadas:

"La ternura": De un silencio asesino

www.solesdigital.com.ar