Cine

NovedadesArchivo

303
Peaky Blinders: La elegancia en la violencia

Y tú qué @#!* sabes?

Física cuántica para principiantes

 

Por Juan Finn
finnjuan@yahoo.com.ar

Título original: What the bleep do we know? Dirección: William Arntz, Betsy Chasse y Mark Vicente. Guión: William Arntz, Betsy Chasse y Matthew Hoffman. Intérpretes: Marlee Matlin, Elaine Hendrix, Barry Newman, Robert Bailey Jr., John Ross Bowie, Armin Shimerman, Robert Balnche. Música original: Christopher Franke. Producción: William Arntz, Betsy Chasse y Mark Vicente. Duración: 110 minutos. País: Estados Unidos. Año: 2004.

Con dos años de retraso llega a la Argentina “Y tú qué @#!* sabes?” un atípico documental en el que se combina una historia inspirada en el clásico de Lewis Carroll “Alicia en el país de las maravillas” con entrevistas grabadas, diagramas explicativos y entretenidas animaciones ilustrativas. El retraso aparentemente se debe a la desconfianza inicial, de la distribuidora original, en los réditos económicos que alcanzaría esta película. Pero tras convertirse en el quinto documental con más recaudación en la historia de los Estados Unidos era esperable su salida al mercado mundial.

Las promociones de este film apuntan principalmente a los debates filosófico-científicos que supuestamente ha suscitado y al interés que ha generado en el público por la física cuántica. Su argumento es que todo lo que conocemos no es más que lo que creemos conocer, construcciones perceptivas de nuestros sentidos y nuestros sentimientos.

"Y tú qué @#!* sabes?" cuenta la historia de Amanda (Marlee Matlin), de cómo ella descubre que el mundo en el que vive puede ser percibido desde otra perspectiva considerando ciertos hallazgos de la física y ciertos postulados seudo religiosos, lo que le da una visión más positiva de su propia vida y en alguna medida transforma su realidad. El relato cuenta con un correlato documental, que expone diferentes opiniones, investigaciones y teorías sobre la estructura cuántica del universo y descubrimientos sobre el funcionamiento del cerebro.

Es así como se construye una parábola entrelazando la historia de Amanda con exposiciones científicas, metafísica y la libre interpretación del concepto católico de Dios. Una vez acabada la película, se da a conocer la identidad de aquellos que argumentaron a favor de la tesis del film. Entre los títulos finales se presentan como eminencias culturales a la serie de personajes entrevistados. Ciertamente el documental es una construcción discursiva que ofrece una visión parcializada y una interpretación tendenciosa de los argumentos científicos expuestos, pero puede pasar por una completa ficción sin la identificación de la validez del conocimiento académico de los entrevistados.

En sí la historia de Amanda es simple y fácil de seguir. Los testimonios “eruditos” son a la vez narradores y explicadores de los cambios que sobrelleva la protagonista. Los sencillos efectos especiales logran animar el relato, y la musicalización consigue el clima adecuado, aunque por momentos es demasiado sobrecogedora, sobre todo cuando se trata de dar grandilocuencia a las “revelaciones” científicas.

En lo que respecta a las actuaciones, Marlee Matlin no logra dotar de credibilidad a su Amanda. Elaine Hendrix tiene más suerte con su desenvuelta Jennifer, un personaje más versátil. Barry Newman realiza una labor muy prolija interpretando a Frank, el jefe de Amanda, y Robert Bailey, Jr. consigue dotar de carisma a su simpático Reggie.

Un film entretenido que permite conocer, aunque más no sea levemente, algunos principios de la física cuántica. Pero al poner en relación estos principios con ideas que rayan lo esotérico, se resta veracidad científica a las premisas presentadas y consecuentemente el argumento principal se vuelve inverosímil.

13/9/2006

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Cine
Mika Kaurismaki Juan Pablo Domenech xxy