Cursos de Historia del Arte

Entender qué estamos viendo y qué significaba para sus creadores. El por qué y el para qué del arte. Ver más allá de formas y colores: un testimonio del hombre y su época. Estudiar el arte dentro de su contexto social e histórico.

La profesora Susana Gioconda Guglielmino (UBA) dicta cursos de historia del arte grupales. Se dictan en Barrio Norte por la tarde y están orientados al público en general, no se requiere ninguna formación previa. Para mayor información: www.susanaguglielmino.com.ar, info@susanaguglielmino.com.ar;
tel: 15-3383-1203.

Los cursos abordan aspectos técnicos, análisis formal y de contenidos de las obras artísticas. Se ubican las manisfestaciones plásticas en su contexto histórico y social, buscando la comprensión del fenómeno artístico desde diferentes ángulos. Las temáticas de los cursos son:

Egipto: Por qué estudiar el arte egipcio, la vida cotidiana en el Antiguo Egipto, el culto a los muertos, pinturas y relieves para la eternidad, escritura y períodos históricos, arquitectura para los dioses.

   
Grecia: Surgimiento del mundo griego, de los tiranos a la democracia, edades arcaica, clásica y helenística, pensadores, el teatro y los dioses, el templo griego, los órdenes clásicos, la armonía y la proporción en mármol, pintura de vasijas.
   
Roma: Continuidad y diferencias con la cultura griega, expansión del mundo romano, vida y costumbres de los antiguos romanos, el cristianismo y el imperio. Arquitectura: obras públicas: carreteras, acueductos, termas, teatros, arcos triunfales. El Panteón de Roma, el Foro romano, el Coliseo, el Ara Pacis. Escultura: columnas de Trajano y Marco Aurelio, sarcófagos, el retrato. Pintura: Pompeya y Herculano, mosaicos.
   
Medio Oriente: Mesopotamia: sumerios, acadios y babilonios. Nacimiento de la escritura. Monstruos al servicio de los dioses. El Zigurat. La montaña sagrada. Palacio de Mari y sus pinturas. Asirios. Persas: la dinastía aqueménida, enfrentamiento con los griegos. Toros guardianes. El rey-sacerdote.

Acerca de la profesora
 
Susana Gioconda Guglielmino es Licenciada en Artes, graduada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. De la misma casa de estudios, tiene un título previo de Ingeniera Electrónica, profesión que abandonó para dedicarse a la historia del arte. Se desempeña actualmente como profesora en la Cátedra Historia de las Artes Plásticas Ia de la carrera mencionada.

Realizó una investigación sobre las obras grecoromanas de las colecciones clásicas de los museos argentinos, investigación que finalizó en Italia con arqueólogos clásicos de Pompeya y Nápoles. Ha participado en diversos congresos de estudios clásicos. También ha trabajado como traductora dado su dominio del inglés, francés e italiano y ha escrito artículos en revistas especializadas.

1/4/2012

www.solesdigital.com.ar

 

 

 
Cursos

Novedades

Ver más cursos