Deportes

NovedadesArchivo

Argentina Open 2017: Nishikori avanzó a cuartos de final

Schwartzman: "Nishikori tuvo un plus en los puntos claves".

Pablo Lavallén: “Pasaron cosas de película”

   

Torneo FIBA Américas

Hernández busca el equipo para Japón 2006

 

Por Javier Cardenal Taján
xabi10xabi@gmail.com

Sergio Hernández

Arrancó en el Palacio Virgilio Travieso Soto de la República Dominicana el Torneo FIBA Américas con la participación de diez seleccionados. El campeonato se extenderá hasta el 4 de septiembre. La importancia de este torneo radica en los cuatro boletos que brinda para el Mundial de Japón 2006, en el cual 24 equipos (20 deberán clasificarse, 4 serán invitados por FIBA) intentarán quedarse con el cetro que sostiene Serbia y Montenegro (vencedor de la Argentina en Indianpolis 2002).

El campeonato de las Américas está dividido en dos zonas de cinco conjuntos, cuyos cuatro primeros pasarán de ronda para así cruzarse con los del grupo restante en cuartos de final. El Grupo A está compuesto por Brasil, Canadá, Estados Unidos, Panamá y Venezuela. El Grupo B tendrá a Argentina, México, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

La novedad es que la Argentina, ahora dirigida por Sergio "Oveja" Hernández, ya está clasificada para el mundial, derecho adquirido tras colgarse la medalla dorada en los pasados juegos olímpicos de Atenas en 2004. Es decir que en caso de acceder a las semifinales el equipo que ocupe la cuarta plaza para el mundial será aquel que finalice quinto.

Gabriel FernándezLa Argentina fue campeón en el Campeonato FIBA Américas del 2001 celebrado en Neuquén y llega a esta contienda tras una intensa preparación de tres días en Olavarría, ciudad que trae gratos recuerdos al D.T tras ganar casi todo lo que jugó con Estudiantes de dicha ciudad. Hasta ahora en la "era" Hernández la Argentina cosechó en 12 juegos, 7 victorias y 5 traspiés. De dichas presentacioones, se destaca el segundo puesto obtenido en la Copa Borislav Stankovic disputada en China. Sin embargo tanto trajinar –al viaje a China se agregan los amistosos en Uruguay y Brasil– ha llevado a que muchos jugadores reconocieran gran cansancio tras el arribo a Santo Domingo, que fue a escasas 27 horas del debut de este miércoles ante México a las 20 de la Argentina.

El jueves, desde las 22, lo hará con Puerto Rico, mientras que el viernes tendrá libre. El sábado enfrentará a Uruguay a las 14 y el domingo cerrará su participación frente al conjunto local. Las transmisiones estarán a cargo de TyC sports.

Leo GutiérrezLos doce jugadores que viajaron hacia Dominicana son: Daniel Farabello (Varese, Italia), Antonio Porta (Livorno, Italia), Paolo Quinteros (Boca, Argentina), Julio Mazzaro (River, Argentina), Hernán Jasen (Adecco, España), Federico Kammerichs (Pamesa, España), Leonardo Gutiérrez (Ben Hur, Argentina), Diego Lo Grippo (Cantabria, España), Gabriel Fernández (Varese, Italia), Martín Leiva (Boca, Argentina), Román González (Argentino de Junín, Argentina) y Juan Gutiérrez (Granada, España).

Entre los demás conjuntos se destacan Brasil y Estados Unidos. Los brasileños lucen como el gran favorito en este evento ya que a pesar de recibir la negativa de Nene Hilario (Denver Nuggests) y las lesiones de último momento de los pivotes Evandro y Rafael Araujo (Toronto) lleva otros tres jugadores de la NBA: Leandrihno (Phoenix Suns), Alex (Ex Spurs y New Orleans) y Anderson Varejao (Cleveland Cavaliers) y cuenta con un equipo experimentado para este compromiso.

Los Estados Unidos llegan con una plantilla integrada por profesionales que se desempeñan en Europa o la CBA local. A pesar de no ser jugadores NBA (con la excepción de Charlie Bell de los Milwaukee Bucks), no son los típicos universitarios que más de una vez han dejado mal parado al rey del deporte. Por el lado del anfitrión, República Dominicana, intentará clasificar a su primer Mundial desde el 1978; para ello contará con Felipe López (ex NBA), Francisco García (drafteado por Sacramento), Luis Flores (Denver), Franklin Western y Grillo Vargas.

24/8/2005

Notas relacionadas:

El estilo FIBA se impone en la NBA

Galerías de fotos:

Selección Argentina de Básquet

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Deportes
Top 20 NBA dúos Cuidar a Messi Río 2016: Analítica olímpica