Discos

NovedadesArchivo

Acho Estol: “Mi película”

Entre el kitch y lo popular

 

 

Por Mariano García
@solesdigital

Acho Estol

Sello: Acqua Records. Género: Popular. Duración: 42:15”. Cantidad de temas: 15.

Incursión unipersonal de este músico y compositor, que alcanzó notoriedad en el circuito del tango gracias a La Chicana, conjunto en el que comparte el protagonismo con su pareja, Dolores Solá.

Nada puede orientar mejor para entender la propuesta de Estol, que el pronombre posesivo de primera persona que marca el título del CD. En “su” propia película personal, el músico de hace cargo del bajo, guitarras varias (criollas, acústicas, eléctricas, etc.), acordeón, clarinete, trompeta, piano, y cualquier otro instrumento que hubiera habido disponible en el estudio de grabación. Por supuesto, Dolores Solá aporta su voz en cuatro canciones, y músicos invitados llenan los pocos espacios vacíos que deja la pareja.

En la película que Estol cuenta con sus canciones, se apela a lo popular como estética que roza con el cocoliche, y un barroquismo kitch en la presentación gráfica de tapa y el libro. Hay chacareras, cumbias, valsecitos románticosa, espíritu de rock, carnavalitos y otros folklores varios…

Apelar a una versión kitch de lo popular se repite en las letras, por las cuales desfilan la cantante country Dolly Parton, Jimmy Hendrix, Freddy Mercury, Manal, los Zupay, vampiros, ovnis, Dios y el Diablo.

Por supuesto, se trata de un cocoliche sofisticado, bohemio, cool. Con títulos de canciones como “Tango not dead”, ideales para merchandising “for export”.

14/6/2007

www.solesdigital.com.ar

 

Lo más visto de Discos
Hilda Lizarazu Mocheeba Tribalistas