Discos

NovedadesArchivo

Álbum Verde – Tributo reggae a The Beatles

Latinoamérica canta a The Beatles en clave de reggae

 

 

Por Mariano García
@solesdigital

Album Verde

Sello: Dada Distribución. Género: Reggae. Duración: 61:25’. Cantidad de temas: 15. Músicos participantes: Mimi Maura, Fidel Nadal, Holy Piby, Natty Combo, Antidoping (México), Gondwana (Chile), Pushin (Costa Rica), Nonpalidece, Movimiento Urbano, The Skatelites, Resistencia Suburbana, Riddim, Satélite Kingston, Alika & Nueva Alianza, Planta & Raíz (Brasil), Dancing Mood y Blues Motel.

Se sabe que los Beatles son una banda que se presta a tributos, homenajes y concursos de imitadores. Pero rara vez alguna de estas posibilidades se logra con la originalidad de este “Álbum Verde”, un tributo a los cuatro de Liverpool en clave reggae a cargo de los artistas latinoamericanos más destacados del género.

Por la calidad y variedad de intérpretes, este disco es además de un homenaje a Lennon, McCartney y compañía, una muestra de cuánto este género nacido en Jamaica se ha desarrollado en todo el continente. Es gracias a esto que muchos de los temas tienen vida propia, ni es necesario tener presente la versión original para disfrutar de las muy buenas interpretaciones que regala el CD.

Hay hits muy reconocibles, y versiones que sorprenden. El inicio juega cartas fuertes con Mimi Maura cantanto “She came in trough the bathroom window”, y Fidel Nadal junto a Holy Piby con “From me to you”, en versiones que se sostienen por sí mismas. Es precisamente Hernán "Camel" Sforzini, percusionista de Holy Piby, quien tiene el mérito de estar a cargo de la producción artística y la coordinación general del proyecto, y con su banda interpreta "While my guitar gently weeps".

Natty Combo acude al más reconocible “Something”, y Resistencia Suburbana apuesta directamente al hit con “Taxman”. Representando a Chile, una entretenida “Lady Madonna” a cargo de Gondwana.

También desde Latinoamérica, los mexicanos Antidoping dan el primer paso en el apartado de instrumentales, con un logradísimo cover de “Eleanor Rigby” a puro dub, con los vientos haciéndose cargo de la melodía. El mismo tema es encarado por los locales Nonpalidece, esta vez con letra, mostrando así las distintas formas en que se puede emprender la aventura de versionar clásicos. No es éste el único tema que tiene dos versiones.

El legendario “Come Togheter” es interpretado con corrección por los costarricenses Pushin, pero su versión se queda corta ante la extravagancia de Alika & Nueva Alianza, que con scratches y mucha confianza en sí mismos logran mantener la esencia del tema aportándole mucha personalidad propia.

El bonus track sorprende con los Blues Motel, la única banda que no es estrictamente de reggae, pero que lo mezcla en su punto justo con el blues para tocar "I'm only sleeping".

Un buen punto de equilibrio entre original y versión, es “Here comes the sun”, por parte de Riddim. Los brasileños Planta & Raíz no se alejan mucho de lo establecido en “Don’t let me down”, pero por suerte Satélite Kingston arriesga con una larga introducción instrumental en “Because”. Y si de instrumentales se trata, nada mejor que los Dancing Mood y su “The long and winding road”, que le pone el moño a un álbum coherente y de mucha calidad.

27/3/2006

Notas relacionadas:

Fidel Nadal: "Trabajo de hormiga".

Riddim: "Buenas Noticias"

www.solesdigital.com.ar

 

Lo más visto de Discos
Hilda Lizarazu Mocheeba Tribalistas