Discos

NovedadesArchivo

Babasónicos - “Mucho”

La clave del éxito

 

 

Por Sergio Visciglia
svisciglia@hotmail.com

Con el detalle de convertirse en disco de oro antes de salir a la venta en formato CD, y además con la novedad de ser lanzado primero a través de una compañía de teléfonos celulares, “Mucho” de Babasónicos ofrece musicalmente su ya clásica fórmula de canciones insinuadoras, provocativas y concisas, iniciada hace varios años atrás.

Babasonicos, Mucho

Sello: Universal. Género: pop/rock. Duración: 31:47. Cantidad de temas: 10. Integrantes: Adrián Dárgelos (voz), Mariano Roger (guitarra), Diego Tuñon (teclados), Gabriel Manelli (bajo), Diego Rodríguez (guitarra), Diego Castellano (batería). Músico invitado: Carca.

“Yo anuncio” es el nombre del primer tema del disco, y realmente funciona como un disparador que predice lo que va a suceder en la próxima media hora. No sólo con su letra (que arranca con la frase“Y todo aquel que bese mis labios sentirá desfallecer”) que muestra la continuación de una lírica provocadora y desfachatada que se masificó con el disco “Jessico” (2001), sino también con el formato de canción pegadiza y compradora de oídos que también ve sus raíces en aquel mismo álbum.

La fórmula es exitosa y parece entonces repetirse y seguir su curso. “Pijamas” se muestra como el nuevo hit, con el detalle de trascender lo radial y meterse en el teléfono celular de todos los que decidan ser personales. Aquí es entonces donde se ve la mayor novedad de “Mucho” y es la revolución tecnológica que intenta profetizar (el tiempo lo dirá): un futuro donde extrañamente el avance de la tecnología crece inversamente proporcional a la calidad del formato del sonido. Primero fue la compresión a mp3 y ahora la escucha por el teléfono celular, bajando la calidad sonora, y denotando que importa más escuchar la obra en sí, y no tanto cómo escucharla.

Volviendo al desglose de canciones, “Escamas” y “Las demás” siguen el juego propuesto en un principio en el formato canción, y con un Adrián Dárgelos en constante juego de insinuaciones que tanto gusta recibir su público cuando lo escucha cantar.

Llega el cuarto tema, “Cuello roto”, y se escucha una salida de la línea propuesta, con una especie de twist bastante furioso, ofrendando un punto alto en la placa. Le siguen el tema lento y sensible, “Como eran las cosas”; y el tema disco, “Microdancing” remitiendo a “Suturno” (Infame, 2003) y a “Deléctrico” (Jessico), pero en esta oportunidad con un resultado menos perceptible.

La muestra roquera aparece con un buen tema titulado “Estoy rabioso”, pero ahí mismo “Nosotros” vuelve a bajar los decibeles con su larga intro que desemboca en una canción envuelta en una relación amorosa (aunque esta no sea la palabra adecuada) que ruega por una autocrítica a la otra persona ofreciendo la propia: “Empezá por aceptar tu maldad (...) Se que a veces me comporto fatal”.

Cierra la placa “El ídolo”, a modo de Country y ofreciendo otro momento agradable del recorrido de “Mucho”. Y su letra puede recaer mucho en pensar que hay algún guiño a Gabo Manelli, bajista histórico de la banda, fallecido a fin del año pasado. Por cierto, las canciones fueron grabadas y producidas junto a él durante en 2007, quien además firma como compositor musical de dos de ellas.

“Mucho” sigue la línea y el camino elegido por Babasónicos en los últimos años. Es que la fórmula amasada en tiempos del innovador “Jessico” parece no tener, por ahora, fecha de vencimiento. Pero claro, cuando uno empieza a repetir todo lo bueno que hace, nunca sabe hasta donde llegará a endulzar los oídos de quien escucha y aquello que fue novedoso en un principio termina siendo un producto más del mercado. Pero mientras tanto, la calidad y las buenas canciones están presentes y la cosa parece dar para más.

26/5/2008

Notas relacionadas:

Babasónicos: Mucho éxito en formato digital

www.solesdigital.com.ar

 

Lo más visto de Discos
Hilda Lizarazu Mocheeba Tribalistas