Discos

NovedadesArchivo

The Black Keys – Turn Blue

Una mala apuesta hacia el pop electrónico

 

 

Por Julián Melone
julianyelotro@gmail.com

Integrantes: Dan Auerbach (voz, guitarra, bajo y teclado), Patrick Carney (batería, percusión y teclados adicionales), Brian Burton (piano y teclados adicionales).

Después de muchos años dedicados al mundo del lo-fi y de gambetear las eternas comparaciones con The White Stripes, la banda The Black Keys subió la apuesta sonora y compositiva en el disco Brothers y le jugó todo a El Camino firmando con una discográfica grande y dejándose retocar nuevamente por el productor de moda Danger Mouse. Entonces, así se da a conocer la mejor cara del grupo, a través del mainstream. Ahora lo tienen todo: son respetados y reconocidos, pueden llenar teatros y estadios en casi cualquier lugar del mundo que tenga internet o señal de radio, Dr. John se dejó producir por ellos, y tienen dinero y herramientas para hacer lo que quieran. Con tantas cartas a favor, solo nos queda preguntarnos ¿Qué nos ofrecerán en su disco recién editado? Bueno… no mucho.

Turn Blue seguramente va a decepcionar a los escuchas pioneros de la banda, ya que ésta ha decidido apostar al tecno más cercano al pop moderno (por favor, si ven que alguien lo clasifica de psicodélico, no le crean: no todo lo que tiene teclado o sintetizador es rock psicodélico). La ola del nuevo pop norteamericano se está llevando puesto a todos y The Black Keys es uno de ellos. Las referencias musicales más obvias a las que podemos comparar el disco están cerca de Arcade Fire, Phoenix, Capital Cities (siendo muy benévolos) e intentos del último disco de Arctic Monkeys. Y como corresponde, cuando una banda da un giro musical inesperado en sentido del estilo que está de moda, siempre tendremos el beneficio de la duda de si se trata de una inquietud auténtica o de un movimiento de rentabilidad.

Por lo tanto, Turn Blue se siente como un producto de canciones prensadas. El inicio con “Weight of Love” nos da la pauta, con punteos sosos de guitarra y una batería que suena prácticamente sampleada, lejos de la artesanalidad que los caracterizó hasta aquí. Aquellos seguidores respirarán tranquilos con el inicio de “Turn Blue”, recordando temas del disco Brothers, pero no bajen la guardia porque pronto volverá el tecno.

Y es que si el inicio del disco no advirtió correctamente, el corte de difusión “Fever” es una fuerte llamada de atención: probablemente uno de los temas más flojos del álbum, funciona de hilo conductor generando clones como “10 Lovers” (no es que el cd se trabó y empezó el tema de nuevo, es otro distinto), el ya mencionado “Turn Blue” o “Year In Review”. Pero no todo está perdido, ya que “Waiting on Words” es el tema más interesante de esta faceta, cual rayito de sol entre tanto enlatado. Y los dos mejores momentos se encuentran  juntos, porque “It’s Up To You” es probablemente el mejor tema, donde logran fusionar el viejo estilo (si, pasó solo un disco y ya estamos hablando de viejo estilo) con las novedades electrónicas y poniéndole rock al asunto con visibles inquietudes musicales. Una lástima que casi en seguida “In Our Prime” intente emular ese concepto a lo Beatle con poco éxito. Y el tema rollinga “Gotta Get Away”, ¿que hace ahí?

Si se quedan con gusto a nada al final del disco, es normal. Son los riesgos de escuchar una banda que intenta ingresar a un nuevo mercado o bien establecerse en él. Lo parejo del álbum vuelve difícil mantener la atención y darle nuevas escuchas, sumado a  que no hay interpretaciones movilizadoras, originalidad o alguno de esos factores que nos hacen querer volver sobre las canciones.

Para quienes no conocían la banda, el golpe puede amortizarse, y quizás sea un buen puente entre el pop electrónico y el rock. Pero atentos queridos escuchas, porque la industria está del lado de The Black Keys, y la profecía indica que se va a vender mucho humo alrededor del disco. Pero si prestamos atención, veremos que es sólo un disco más de una banda que no supo manejar el talento y el éxito a la hora de apostar.

20/5/2014

www.solesdigital.com.ar

 

Lo más visto de Discos
Hilda Lizarazu Mocheeba Tribalistas