Discos

NovedadesArchivo

Botafogo – Don Vilanova

Un clásico que se renueva

 

 

Por Mariano García
@solesdigital

Botafogo, Don Vilanova

Sello: GLD. Género: Blues / Rock. Cantidad de temas: 16. Duración: 61:14. Músicos: Miguel “Botafogo” Vilanova (guitarra y voz), Andrés Vilanova (batería), Germán Weidemar (teclados), Cristina Dall y Laila Vilanova (piano), José Balé (percusión), Miguel A. Talarita (trompeta), Martín Laurino (trombón), Dante Medina (saxo) y Fabricio Rodríguez (armónica). Año 2004.

Con su identidad de “bluesman” consolidada con creces a lo largo de más de 30 años de carrera, Botafogo se reinventa en este nuevo disco (el sexto de su carrera) como Don Vilanova, una nueva faceta más rockera.

El puente entre una etapa y otra de su carrera, se aprecia ya desde el pasaje del primer tema al segundo. “Don Vilanova” es un clásico blues instrumental, de esos que el guitarrista ejercita su sapiencia en cuestiones de sacarle sentimiento a las seis cuerdas. Le sigue “Hablé con Dios”, un rock de sabor paranoico (por la banda de Juanse, nada patológico…) que deja la impronta de lo que es su nuevo estilo para rockear.

Esto de ser cantautor es una novedad para el músico: 16 de los 12 temas son de su autoría. Si bien podría haberse quedado cómodo en aquel lugar que bien le sienta, el de blusero con gran capacidad para versionar clásicos y una gran destreza para zapar; Botafogo opta por el riesgo de abrir los horizontes, animarse a escribir sus propias letras, ponerle su voz. Se aprecia una necesidad de expresar con palabras directas lo que a veces las notas musicales solo sugieren, como en el caso de “Tengo un sentimiento”.

En su forma de cantar, es inevitable no reconocer la influencia de Juanse, de los Ratones Paranoicos. En cuanto a las composiciones, Botafogo cumple con una de las premisas que lo orientaban cuando el disco estaba en gestación, allá por el 2003. Ese año, en una entrevista con Soles Digital, nos había comentado: “Me gustan las canciones que se pueden cantar con un trío a todo volumen para quince mil personas, o con una guitarra criolla, algo que hacen muy bien Divididos o The Police. Eso me puse como objetivo: que cualquiera pueda tocar mis canciones, que no se necesite ser un virtuoso para tocarlas.”

El aire familiar está presente con la participación de sus tres hijos: Andrés (baterista de Carajo) en batería y co-producción del disco, Laila en Piano, y Julita en el arte de tapa (de muy buena calidad, dicho sea de paso).

El gusto por los covers no ha desaparecido, por suerte, y Botafogo nos ofrece una versión bluseada de “Moby Dick”, de Led Zeppelin; además los clásicos del blues “Tanya” (Earl Hooker), “Can’t Stand the Pain” (Robert Lockwood) y “You Don’t Love Me” (Willy Cobb).

Luego de cuatro años de ausencia discográfica, Botafogo abre los horizontes y se renueva, sin perder su estilo ni acomodarse a las modas. Con las raíces bien plantadas, y la mirada hacia delante.

Notas relacionadas:

Botafogo presenta su DVD, "Blues Maestro"

Entrevista a Botafogo, en sus 30 años con la música

www.solesdigital.com.ar

 

Lo más visto de Discos
Hilda Lizarazu Mocheeba Tribalistas