Discos

NovedadesArchivo

Calexico: “Garden Ruin”

Folk casi fronterizo

 

 

Por Mariano García
@solesdigital

Sello: Acqua Records. Género: Folk rock. Duración: 40:00”. Cantidad de temas: 11. Integrantes: Joey Burns (guitarra y voz), John Convertino (batería) e invitados.

Luego de su paso por Buenos Aires en octubre, Calexico nos deja la edición nacional de su último CD, Garden Ruin. Oriundos de Tucson (Arizona), Joey Burns y John Convertino recuperan con su propuesta los sonidos típicos del sudoeste norteamericano, y hasta se animan a poner un pie del otro lado de la frontera. De ahí el nombre de la banda, nombre de un pueblo fronterizo ubicado entre California y México.

El corazón del grupo es el folk, con un poco de aire western y otro tanto de vientos costeños de California. Muchas baladas (acústicas y eléctricas), muchísimas. Tantas que pasan los primeros tracks del disco, como “Yours and Mine”, “Bisbee Blues”, “Panic Open String”, y uno se pregunta ¿y donde está lo mexicano?

Por suerte aparece Amparo Sánchez en “Roka” para poner un poco de sensualidad con su voz, inyectar algo de sangre latina entre tanto sonido gringo, y cumplir con la parte mexicana que promete el nombre de la banda. Y algo más de fuerza también se escucha en “Letter to Bowie Knife”. Con estos dos temas, quedan a la mitad del álbum los dos temas que rompen con cierta monotonía del resto del disco.

Los arreglos y la producción son técnicamente impecables, el sonido es limpio y Burns lleva adelante con su voz una labor sólida. Pero la propuesta no llega a ser tan ecléctica como se pretende.

26/10/2007

www.solesdigital.com.ar

 

Lo más visto de Discos
Hilda Lizarazu Mocheeba Tribalistas