Discos

NovedadesArchivo

Chingy – “Hoodstar”

Un compendio de clichés

 

 

Por Mariano García
@solesdigital

Chingy

Sello: Capitol. Género: Hip Hop. Duración: 51:33”. Cantidad de temas: 13. Artistas invitados: Three 6 Mafia, Midwest City, Jermaine Dupri, Tyrese, Mr. Collipark, Mannie Fresh, Spiffy y Fatman Scoop.

Cada vez con más énfasis, las multinacionales se empecinan en difundir en el mercado global el lado más caricaturesco y cliché del hip hop norteamericano. Así es como le toca el turno de desembarcar en las discográficas argentinas, de la mano de Capitol (vía EMI Odeóm), al insulso Chingy.

Se trata otro rapero más con aires de hacerse de abajo y llegar a ser una gran estrella (de ahí el título de este CD, “Hoodstar”, o “estrella del barrio”). Realmente, cuesta creer tanto la estética gángster del muchacho, como su pretendido estatus de luminaria del rap.

El disco está dividido en dos partes: las primeras seis canciones con aires de chico malo (“Hood Side”); y las restantes siete jugándolas de ídolo pop (“Star Side”). El costado barrial del muchacho es apenas una copia de los lugares comunes de raperos más respetados en el ambiente, como Snoop Dogg ó 50 Cent. En su costado de supuesta estrella, se corre (honestamente) hacia unos beats bolicheros y unas canciones más frívolas, incluso baladas R&B totalmente repetitivas. Aquí, la impronta de rapperos “pop” del sur como Nelly son inevitables.

A pesar de las joyas, los tatuajes, los graffitis y una mirada que de tan amenazadora que quiere ser termina por causar gracia, cuesta creer esta vez una nueva versión negra del Sueño Americano (menos “gángster” aún resulta que la co-productora del disco sea Wendy Goldstein…)

Muy lejos de algunas propuestas controversiales o vanguardistas que puedan quedar en la actualidad en el hip hop, Chingy se presenta como un ídolo pop apto para todo público.

28/3/2007

Notas relacionadas:

50 Cent: Get rich or die tryin

www.solesdigital.com.ar

 

Lo más visto de Discos
Hilda Lizarazu Mocheeba Tribalistas