Discos

NovedadesArchivo

Ciudavitecos
 

 

Por Jorge de Elizalde

Ciudavitecos

Sello: Benditas Producciones S.A. Género: Hip Hop. Duración: 38:34. Integrantes: Ezequiel Corrado Quique (voz), Tato Vázquez (voz), Mariano Costa (voz/programación), Víctor Cui Mariott (bajo), Demian de los Santos (guitarra), Nahuel Martorelli (batería), Pablo Saavedra (trompeta).

Lo que queda como resultado de la primera escucha de “Ciudavitecos” son las letras “rapeadas” y un olor a denuncia social “simplista” (“prefiero ser un negro subdesarrollado del tercer mundo a un blanco pelotudo del primer mundo”). La resistencia desde el tercer mundo y el elogio a la marihuana son básicamente las temáticas que atraviesan todo el álbum. Sin embargo, eso es solo lo que permanece en la superficie, ya que en subsiguientes escuchas salen a la luz detalles sutiles que son el verdadero contenido del disco. Si bien el discurso prefabricado se cuela en gran parte de las letras, hay momentos de contradicción (y esto parece ser intencional) que ponen en evidencia una realidad más compleja y logran componer una postal urbana, por lo menos, interesante. Hay que tener en cuenta que este álbum es una reedición (originalmente la banda se llamaba R.E.Y. Caníbal, pero tuvieron que cambiar el nombre por un problema de derechos), y las composiciones datan del 2002.

La propuesta musical de estos muchachos oriundos de Ciudad Evita es muy buena, y no se limita solo al hip hop (en realidad esa es la base que atraviesa a todo el disco). Hay una cantidad de arreglos de lo más variado, que van desde la cumbia (“El mañanero”) hasta riffs que recuerdan a trabajos de los Red Hot Chili Peppers (“Así es ella”), desde estribillos con una onda mas hardcore (“Aguante la libertad”) hasta arreglos con tintes chill out (“Palabras de la calle”). Incluso hay espacio para una base medio ambient en “Juanita”. Pero esta heterogeneidad estilística no va en desmedro del resultado final (bien podría esperarse un híbrido desprolijo y apático) sino que deriva en un disco con una identidad muy sólida y potente (no caben dudas de que lo que hacen es hip hop, aunque no sea “puro”). Es decir, no estamos hablando de una banda que interpreta distintos géneros sino que, instalada en uno en particular, aplica sutiles arreglos en cada tema de los 11 que componen el álbum completo (más un track oculto, mas el videoclip de “El vendedor”).

Los momentos más logrados se encuentran en canciones como “La matanza”, tema que abre el disco, “El mañanero” y “El vendedor” que aportan sus buenas dosis de humor y “Aguante la libertad”, a pesar de lo llano del título. Sin dudas “Ciudavitecos” es un disco imprescindible para los fanáticos del hip hop latino, y muy recomendable para aquellos que quieran introducirse en el género.

21/7/2005

Nota relacionada:

Variaciones del rap en español

Orishas: "Emigrante".

www.solesdigital.com.ar

 

Lo más visto de Discos
Hilda Lizarazu Mocheeba Tribalistas