Discos

NovedadesArchivo

Tiempo de compilados
 

 

Por Mariano García
@solesdigital

A falta de lanzamientos de renombre, siempre es bueno mantener el flujo de lanzamientos con algún que otro compilado. Así al menos lo entiende Universal Music, que en estas semanas ha sacado al mercado dos compilados para distintos públicos.

El primero de ellos, “Music of the Millenium III”, está pensado claramente como una propuesta “multitarget” (se hace imposible no recurrir a terminología de mercadotecnia en estos casos). La tercera entrega de esta colección de discos dobles, incluye éxitos de músicos representativos de la música pop y rock desde los años ’60 hasta los ‘90. Los temas no están ordenados cronológicamente, ni es necesario hacerlo. La lógica con la que se eligieron y ordenaron los temas es similar a la de un hábil musicalizador de FM de clásicos. Es decir: variedad, no cansar con dos o tres temas parecidos, dejar contentos a la mayor cantidad de personas posibles, ya sea por diferencias de gusto o edad.

El disco no pretender tener a todos los más importantes, sino un poco de cada cosa. Si no lo entendiéramos así, sería inexcusable la ausencia de los Rolling Stones o The Beatles, por nombrar solo a los dos grandes ausentes. En representación de los años ’60 quedan, entonces, dos mitos como James Brown o Jimi Hendrix, que no tienen problemas en cumplir la misión; acompañados por Bob Dylan y los hippies The Mamas & The Papas. Los ’70 están mejor representados, con Pink Floyd, Queen, Talking Heads, The Police, Eric Clapton, Iggy Pop y Dire Straits, como principales nombres de la lista. Es imperdonable, cualquiera sea el criterio que quiera seguirse, la ausencia de Led Zeppelin.

Con los ’80, asoma el costado más pop del disco, con la presencia de Duran Duran, INXS y Madonna. De nuevo, faltan los dos músicos más importantes de aquella década, Michael Jackson y Prince, pero no siempre los derechos para conseguirlos son accesibles (suponemos). Y la peor parte se la llevan, sin dudas, los ’90, con los anodinos The Verbe, Radiohead, Sheryl Crown y Robbie Williams. Son tantos los músicos de segunda línea incluidos de esta década, y tantas las ausencias relevantes, que no vale la pena extenderse. A pesar de todo, el disco brinda una buena cantidad de minutos para musicalizar una reunión de amigos, y habrá muchos que apreciarán el servicio que brinda.

Menos pretensiones abarcativas tiene “Flamenko Futuro”, compilado que reúne a un buen grupo de músicos que han renovado la música andaluza en los últimos diez años. Por ser más acotado, el disco gana en coherencia estilística, y si bien los sonidos varían sensiblemente entre mucho pop, algo de jazz y otras fusiones, el CD se puede escuchar de principio a fin sin incomodar. Los Ketama y Raimundo Amador tienen una presencia privilegiada, bien merecida además. Marina Heredia y Radio Macande ocupan un segundo escalón, y la perla del disco corresponde al dueto Michel Camilo – Tomatito, que en piano y guitarra, respectivamente, deleitan con una exquisita rumba.

Para ser precisos, más que del futuro, lo que se oye es el flamenco presente, siempre y cuando se dejen de lado purismos innecesarios. Como siempre es agradable escuchar algún género tradicional renovarse, “Flamenko Futuro” resulta una muy buena opción.

www.solesdigital.com.ar

 

Lo más visto de Discos
Hilda Lizarazu Mocheeba Tribalistas