Discos

NovedadesArchivo

El Cuarteto de Nos, “Bipolar”

“Yo, mi, me, conmigo”

 

 

Por Sergio Visciglia
svisciglia@hotmail.com

La banda uruguaya de más de veinticinco años de historia presenta su duodécimo álbum, ofreciendo una vez más su salpicón de ricas y extensas letras con forzadas rimas que tan bien repercutieron hace dos años en el exitoso “Raro”. Múltiples personalidades con el yo como principal protagonista.

Sello: Warner Music. Género: Rock. Duración: 45:58. Cantidad de temas: 12. Integrantes: Roberto Musso (guitarra y voz), Riki Musso (guitarra y voz), Santiago Tavella (bajo y voz), Álvaro Pintos (batería y coros). Año 2009.

Una sirena de policía inaugura “Bipolar” en los primeros segundos de la canción homónima, donde la voz de Roberto Musso ya comienza a escupir interminables rimas en su ya característico rapeo que de repente se topa con una base cumbianchera, dándole  un divertido colorido a la canción. “El que ríe último piensa más lento” es una frase que también empieza a dispararse como una de las tantas ocurrentes que se puedan escuchar en toda la discografía de los uruguayos, y este disco no será la excepción.

“Miguel gritar” sigue la misma senda y confirma un estilo que se afianzó (y logró el éxito) en “Raro” (2006), continuando una línea marcada que se esclarece especialmente en las largas letras y las rimas forzadas. Así sigue el hit “El hijo de Hernández”, que podría engancharse tranquilamente con aquella canción de Damián.

La primera persona se consolida como principal componente y es el eje de la mayoría de los temas pero claro, recordemos que lo hace a partir de su bipolaridad, y es allí donde El Cuarteto de Nos encuentra una de sus máximas virtudes para que las canciones suenen distintas, reluzcan las múltiples personalidades, y puedan ser individualizadas por sus escuchas para consagrarse como “la de Miguel”, “la de Hernández” o “la de Damián”.

“Malherido” y “Primavera” son cantadas por el bajista Santiago Tavella, matizando el sonido ya sea por el cambio de voz, o por el estilo más cancionero que se percibe tanto en la música como en las letras. Junto a “Me amo”, balada reversionada del disco “Cortamambo” (2001), funcionan como una especie de recreo del disco, regalando un poco de relajo entre tanta vomitada de constante frenesí.

En el punto más alto se encuentra, y en la mitad del disco se centra, la canción “Mi lista negra” con un incesante juego de rimas que alegra. Con un peculiar comienzo a lo Calle 13 termina explotando en una lista de personajes que crece y crece, como así también la extrema rareza de cada rima, a la que el cantante de la banda se anima. Basta de esfuerzos, aquí un par de versos: “También está Lisett, esa amiga de mi madre que quería que yo hiciera ballet/y al enterarse de que estaba dijo que si la borraba me pagaba el cachet/cuando la leo se retuercen mis entrañas, se remueven telarañas, el aire se espesa y empaña y se corta con Gillete/así es la cosa mi lista es más peligrosa que una piraña en el bidet”.

La inclusión de muchos instrumentos es una novedad que caracteriza a esta placa, generando entonces una rica variedad instrumental con la presencia de teclados, cuerdas, vientos, y hasta un bandoneón que se luce en “Mírenme” y “Mi lista negra”. El final del disco llega con “Breve descripción de mi persona” con una exacta letra que se presenta como un requerimiento ante una solicitud de trabajo al que se presenta el cantante.

Con la pesada mochila que resulta ser siempre un disco anterior tan reconocido, “Bipolar” aprueba con creces el momento post éxito con buenas canciones apoyadas en una fórmula similar a la de su antecesor, pero ofreciendo nuevos matices que pueden prometer la apertura de un nuevo camino.

11/1/2010

Notas relacionadas:

Galería de fotos del Cuarteto de Nos

Entrevista a Roberto Musso: Los múltiples yo del Cuarteto de Nos

El Cuarteto de Nos: "Hoy estoy raro"

Informe especial: Rock uruguayo

www.solesdigital.com.ar

 

Lo más visto de Discos
Hilda Lizarazu Mocheeba Tribalistas