Discos

NovedadesArchivo

De boca en boca
 

 

De boca en boca

Sello: Acqua. Género: World Music. Duración: 38’17’’. Cantidad de temas: 13. Intérpretes: Marcela Benedetti (flautas, caja), Soledad Escudero (bombo, batá, maracas, chinchines, pandereta, caja), Viviana Pozzebón (bombo, djembé, derbaque, udu, acordeón, clave, castañuelas, caja) y Alejandra Tortosa (conga, caja).

Este cuarteto de cantantes e instrumentistas argentinas continúa con su prodigiosa labor de recuperar las voces y los sonidos que no se oyen habitualmente, y provienen de distintas culturas de todo el planeta. Un trabajo que a través de adaptaciones propias combina lo folklórico con una tarea casi antropológica, expeditiva.

Tanto con sus voces —que reproducen los timbres y sonoridades de manera asombrosa— como a través de instrumentos autóctonos de cada región, estas jóvenes trazan un recorrido musical que empieza en Haití, luego hacia el centro de África, sigue por la Europa francófona y del este, baja hasta el Magreb, navega por aguas del Pacífico y el Índico, sube hacia el frío del Báltico, hace una escala final en Venezuela; para terminar cantando bagualas en la propia tierra argentina.

El grupo evidencia un gran conocimiento de las culturas en las que se adentran. Los motivos de las canciones son varios: canciones de cuna de Ruanda y Zaire; folklore búlgaro, escocés, lituano y finlandés; coros religiosos franceses; cantos de boda marroquíes; el combativo haka de los guerreros maoríes o el espiritualismo hindú son algunas de las manifestaciones populares que pueden encontrarse en este recomendable trabajo.

Mariano García (Archivo Revista Soles, Nº 76, mayo 2001)

11/02/2005

Notas relacionadas:

Entrevista a De Boca en Boca

www.solesdigital.com.ar

 

Lo más visto de Discos
Hilda Lizarazu Mocheeba Tribalistas