Discos

NovedadesArchivo

Eels - The Cautionary Tales of Mark Oliver Everett

El mundo íntimo del Señor Everett

 

 

Por Julián Melone
julianyelotro@gmail.com

Sello: E Works Records.  Género: Pop, Indie, Folk. Temas: 13. Año: 2014. Integrantes: Mark Oliver Everett y The Cautionary Tales Orchestra

Como contracara de su último trabajo del 2013 “Wonderful, Glorious” (uno de los más rockeros en su haber), Eels nos ofrece un disco mucho más intimista. Si bien siempre fue claro que Mark Everett era la banda, nunca decidió transformarlo en un proyecto solista y se presentó siempre en formato de grupo como Eels. Sin embargo, esta vez habla de sí mismo en el título del disco, dejando más en claro el tono personalista que tendrán las canciones.

Everett siempre perteneció a la escuela de Beck, y curiosamente este álbum podría ubicarse en paralelo con “Morning Phase” (2014), otro disco íntimo y tranquilo. Pero a diferencia del californiano, en “The Cautionary Tales…” encontramos a Mr E con voz rasposa cual Tom Waits, solo que en lugar de situarla junto a un piano en el bar pareciera estar tocando frente a la ventana de su habitación mirando la luna, tratando de no despertar a sus vecinos mientras arrulla al hijo que nunca tuvo.

El gran momento musical del disco es la conmovedora Lockdown Hurricane, capaz de emocionar al más taimado gracias a las preciosas armonías y melodías del tema junto a una enorme interpretación vocal; tanto Agatha Chang, Parallels como Where I’m from son los momentos ‘más Beck’ del disco, en clave country; en Gentlemen’s choice, Everett desnuda su alma con una crudísima interpretación entre sonidos angelicales, y Kindred Spirit es una preciosa balada que podría volverse un clásico de la canción, como si estuviésemos escuchando la mejor faceta melancólica de Bonnie Tyler. Eso sí, no esperen ninguna sorpresa musical. Así como empieza, termina. Con una tranquilidad constante, difícilmente pueda resistir el uso portátil de la música, mezclándose con el viaje en el tren, el apuro, el bocinazo, el grito y el codazo. O bien puede resultar el sedante perfecto. Realmente es un disco para gustos personales.

Siempre es bueno escuchar música como lenguaje universal, pero aquellos que desean bucear en las profundidades de las letras, no se van a decepcionar. Esta placa encuentra a Everett cumpliendo 50 años y lo aprovecha. La vida de Mr. E sin duda está poblada de historias terribles, tanto propias como ajenas y lo oímos reflexionando sobre ellas y su vida abiertamente. No en vano tenemos la trilogía de canciones Where I’m at, Where I’m from y Where I’m Going (“Donde estoy, De donde vengo y A dónde voy”) que le ponen tapa dura al concepto de primera persona del disco. Está lleno de relatos agridulces sobre decisiones tomadas (Mistakes of my youth sería el mejor ejemplo), sobre el futuro y el pasado siempre con letras simples y directas. Uno podría preocuparse con las primeras palabras del disco: “me desperté perdido / en un mundo que no conocía”; pero deja un sentimiento de esperanzacon la última frase: “Tengo un buen presentimiento / de hacia dónde me dirijo”. Mr. E en estado crudo y puro, sólo puede permitirnos emocionarnos con una sonrisa y pensar que hoy se puede.

26/5/2014

www.solesdigital.com.ar

 

Lo más visto de Discos
Hilda Lizarazu Mocheeba Tribalistas