Discos

NovedadesArchivo

El Terceto - "Piedra y Camino"
 

 

Por Germán A. Serain

Hernán Ríos (piano, percusión y voz); Norberto Minichillo (marimba, batería y voz). Composiciones de Ríos, Minichilo, Leguizamón, Yupanqui, Tarantino, Lobo y Sampayo. Edición independiente, 2003. Distribuye Acqua Records. Duración: 79:40 minutos.

Por extraño que parezca, El Terceto hoy es un dúo. Alejado del ensamble el contrabajista Pablo Tozzi, los continuadores de la agrupación, esto es Hernán Ríos en piano y Norberto Minichillo en percusión y voz, han decidido mantener el nombre que los identifica, incluso más allá de las formas. La decisión no parece del todo errada, pues Piedra y Camino, el cuarto disco de El Terceto, mantiene el espíritu de sus antecesores (Tierra improvisada, Menos es más y Tocatangó), si bien en este caso la fusión parece incursionar menos por los terrenos del jazz y adopta su perfil más marcado en una muy interesante exploración por los aires folclóricos.

El sonido del grupo se renueva asimismo a partir de la inclusión de una marimba que, ejecutada por Minichilo, se articula dulcemente con las otras percusiones y el piano de Ríos, aportando un tono melancólico que por momentos pareciera desembocar en una suerte de letanía, que vira definitivamente a la nostalgia cuando la voz de Minichillo convierte cada palabra que toca en la variación de un tango triste. De todos modos los dos momentos más encumbrados de la placa son acaso los más cercanos al folclore: el tema de Yupanqui que le da título a la placa y Zamba del Carnaval del Cuchi Leguizamón.

Es ciertamente notable la capacidad de El Terceto para generar una personalidad, un sonido propio más allá de los géneros que aborda y transforma. En este caso los tiempos son mucho más relajados que en los discos anteriores del grupo, pero la identidad subsiste. Cabe señalar que una discografía completa de El Terceto no debería obviar el disco solista de Ríos (Volviendo desde mí) y tampoco el del hoy desvinculado Pablo Tozzi (Ceremonia adentro), ambos editados en el año 2001 y distribuidos también por Acqua Records.

www.solesdigital.com.ar

 

Lo más visto de Discos
Hilda Lizarazu Mocheeba Tribalistas